Cada año se hace más difícil generar debates y reflexiones profundas sin caer en lugares comunes sobre lo que sucede en Internet. Además, los cambios, tendencias y novedades que imponen la vida y cultura digital vuelven obsoleta en pocos días cualquier discusión.
Estos son justamente los obstáculos que nos propusimos sortear, una vez más y con la edición de este segundo tomo. Y como se trata de un comienzo y no de un final continuamos con la convocatoria a autores y autoras de diversas disciplinas y con diferentes puntos de vista para enriquecer la discusión.
En esta oportunidad decidimos incorporar la mirada internacional para que las palabras, ideas e interpretaciones no se agoten solo en un territorio sino que se atraviesen fronteras. Así es como llegamos a concebir este libro, donde también ampliamos los ejes temáticos.
Esta nueva edición incluye reflexiones de negocios, académicas, periodísticas y publicitarias sobre lo que está sucediendo en las redes sociales, el mundo digital de las marcas, el consumo y el contenido y también los medios de comunicación. Son abordajes que acercan definiciones y responden inquietudes, pero también generan nuevos interrogantes para que, una vez más, el debate siga abierto.
Prólogo
Capítulo 1 Creación y gestión de marcas en la cultura digital
Capítulo 2 La publicidad siempre supo qué era la posverdad
Capítulo 3 La paradoja de la confianza y la cultura de la influencia
Capítulo 4 Cultura y publicidad digital
Capítulo 5 Periodismo y publicidad en el mundo digital
Capítulo 6 Engagement (y cultura) end-to-end
Capítulo 7 La marca digital como lugar
Capítulo 8 De la performance a la permanencia
Capítulo 9 Culturas para un nuevo mundo digital
Capítulo 10 El fin de la teoría creativista
Capítulo 11 Hacia un nuevo modelo de agencia
Capítulo 12 El camino hacia cerrar las brechas