La voz de contratenor

Autor: Daniel Guzmán

ISBN: 9789875702769

Editorial: Akadia

Edición: 1

Páginas: 114

Formato: 22x17x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 180.000
Características y abordaje técnico
La voz de contratenor es una voz masculina que se apoya en una ampliación del registro de cabeza. Es más aguda que la voz de tenor, situada en elregistro de la contralto.

Esta voz no debe confundirse con la voz de los antiguos Castratti aunque suenen parecidas, dado que éstos son operados antes de la pubertad.

El sonido que emite un Contratenor es debido a la posición alta de la laringe y al trabajo sobre las frecuencias agudas del registro bifásico o también llamado de cabeza. Desde el punto de vista tímbrico se ubica entre la soprano y la contralto femenina. Posee un espectro claro y penetrante, dotado de una delicada pureza instrumental.

El falsetto era habitual en la cultura de diveras etnias antiguas, y en países orientales, luego fue introducido a occidente hacia el siglo VIII por los trovadores y los históricos Minnesanger que recorrían Europa. El falsetto también se mantuvo en los coros de la edad media.

El resurgimiento de esta voz vino con los años 40 graicas al countertenor inglés Alfred Deller, un artista dotado de un timbre muy hermoso y de una técnica privilegiada. Luego compositores contemporáneos como Benjamín Britten han escrito para esta cuerda numerosas composiciones.

Hoy dia esta voz es aceptada en los más importantes conservatorios; como así tambien en los concursos y teatros líricos delmundo.

Poco se ha escrito sobre su manejo técnico, características y principales dificultades que esta voz presenta. Es por eso que deseo por medio de este trabajo, poner un poco de luz a algunos temas relacionados con esta cuerda, especialmente para alumnos, cantantes, fonoaudiólogos y a todos aquellos que se dedican a la enseñanza del canto.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados