Las Ideas Políticas y Sociales en la Edad Moderna

Autor: Hortal Muñoz, Versteegen

ISBN: 9788490774083

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 203

Formato: 21x15x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
En la Edad Moderna la sociedad se organizaba social y políticamente a través de la corte. Esta era contemplada como una comunidad moral y política, cuyo fundamento filosófico era el conjunto de las disciplinas ética, oeconomica del griego oikos, casa y política, heredado de la Antigüedad clásica, existiendo una continuidad entre los ámbitos doméstico y político. Es desde este punto de vista desde el que se analizan las ideas políticas y sociales de la Edad Moderna, con un lenguaje dirigido tanto a estudiantes y profesionales como a amantes de la historia y de otras disciplinas cercanas. Para ello, se explica la organización política de la corte, compuesta por casa real, tribunales y consejos, cortesanos y sitios reales, para abordar en los capítulos siguientes el debate sobre las ideas políticas y sociales que legitimaron el gobierno cortesano, como fueron la oeconomica, la libertad política, la virtud y la educación.



José Eloy Hortal Muñoz y Gijs Versteegen son profesores de Historia Moderna en la Universidad Rey Juan Carlos.
Índice
introducción 9
PartE i
casa y cortE, la organización cortEsana
1. dEfinición dE corte y casa real 17
1 1 Definición de corte y elementos que la componen 17
1 2 La casa real 20
1 2 1 La casa del rey o del soberano
y sus secciones 21
1 2 2 Evolución del número de servidores
de la casa real 26
1 2 3 Otras casas reales: reinas,
príncipes herederos, otros parientes
del monarca, virreyes y gobernadores 33
2. consEjos y tribunalEs, cortEsanos y sitios rEalEs 41
2 1 Los consejos y tribunales 41
2 1 1 Del mandarse juntar... 41
2 1 2 ... al sistema polisinodial 44
2 2 Los cortesanos 46
2 2 1 Las relaciones personales
y las luchas faccionales 46
2 2 2 Etiqueta y ceremonial 48
2 3 Los sitios reales 59
2 3 1 El concepto de sitio real 59
2 3 2 Los sitios reales de la monarquía hispana 61
Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna6
PartE ii
Ética, oeconomica y Política
3. la oeconomica: El gobiErno dE la faMilia frEntE al dE la sociEdad 75
3 1 La oeconomica 75
3 1 1 Aristóteles 77
3 1 2 San Agustín 79
3 1 3 Santo Tomás de Aquino 81
3 1 4 Egidio Romano 82
3 1 5 Oeconomica frente a contractualismo 84
3 1 6 Jean-Jacques Rousseau 88
3 2 El dinasticismo: la importancia de la familia 89
4. libErtad y tiranía 95
4 1 El humanismo cívico 95
4 2 El republicanismo 97
4 3 El gobierno principesco y la libertad 101
4 3 1 Nicolás Maquiavelo 102
4 3 2 Baltasar Castiglione 104
4 4 La libertad según Hobbes 106
4 4 1 Libertad y necesidad 107
4 4 2 La libertad y las leyes 109
4 5 Rousseau y la libertad 110
4 5 1 El estado de naturaleza 111
4 5 2 El contrato social 112
5. cultura cortEsana: las virtudEs Políticas y socialEs 117
5 1 La recepción de la virtud clásica en el mundo cristiano 118
5 1 1 La apropiación de la cultura clásica
por los Padres de la Iglesia 119
5 1 2 El obispo cortesano 123
5 2 La virtud y la ley natural en santo Tomás 125
5 2 1 La ética iusnaturalista 126
5 2 2 La ética de la virtud 127
5 3 Egidio Romano y la justificación
del modelo cortesano 131
5 3 1 La prudencia del príncipe 131
5 3 2 El reflejo de la virtud en la casa principesca 132
5 4 El cortesano de Baltasar Castiglione 134
5 4 1 La reputación del cortesano 134
5 4 2 La virtud del príncipe 136
Índice7
5 5 La crítica a la ética de la virtud 137
5 5 1 Nicolás Maquiavelo 137
5 5 2 La crítica en la Europa protestante 138
5 5 3 Baltasar Gracián 140
5 6 La virtud contestada 141
5 6 1 Thomas Hobbes 141
5 6 2 Jean-Jacques Rousseau 142
6. virtud y naturalEza: la Educación cortEsana En PErsPEctiva 145
6 1 La educación cortesana desde la perspectiva
escolástica y humanista 146
6 1 1 El escolasticismo 147
6 1 2 El humanismo 150
6 2 La educación cortesana de Castiglione y Guevara 152
6 2 1 Baltasar Castiglione 152
6 2 2 Antonio de Guevara 155
6 3 Los humanistas cristianos en el siglo xvi 156
6 3 1 Erasmo de Rotterdam 156
6 3 2 Juan Luis Vives 158
6 4 La educación cortesana estoica de Gracián 160
6 5 Un ejemplo hispano para la educación de los nobles:
las ordenanzas para la Casa de los Pajes de 1639 162
6 6 Pufendorf y la educación en los deberes 166
6 7 Rousseau y la educación del hombre natural 169
coMEntarios dE tExto 175
El comentario de texto: estructura y advertencias 175
Parte I. Casa y corte, la organización cortesana 176
Capítulos 1 y 2 Definición de corte y casa real y
Consejos y tribunales, cortesanos
y sitios reales 176
Parte II. Ética, oeconomica y política 182
Capítulo 3 La oeconomica: el gobierno
de la familia frente al de la sociedad 182
Capítulo 4 Libertad y tiranía 187
Capítulo 5 Cultura cortesana: las virtudes políticas
y sociales 191
Capítulo 6 Virtud y naturaleza: la educación cortesana
en perspectiva 194
bibliografía Escogida 20
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