Las Metamorfosis del Seductor

Autor: José Lasaga Medina

ISBN: 9788497561617

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 239

Formato: 21.5x14.5x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Ensayo sobre el mito de Don Juan
Cantidad:
Uno de los emblemas de la época moderna es, sin duda, Don Juan el burlador, el seductor. Desde que Tirso de Molina, en pleno Barroco español, diera formaa la materia legendaria del joven encantador que desafía a los muertos, hasta fechas recientes, Don Juan no ha dejado de obsesionar a literatos, filósofos, músicos o artistas plásticos. Se ofrece aquí un paseo por la galería de sus principales manifestaciones, una historia que no aspira a ser exhaustiva pero sí a reflejar algunas de las siluetas en que se encarna este mito vivo y plural. Finalmente, se trata de no eludir la cuestión esencial ante uno de los mitos que ha soportado el despliegue de la Modernidad y su crisis: ¿tiene algo que decir Don Juan a las puertas del nuevo milenio?
Prólogo:
Introducción a otro Don Juan
Visión
PARTE I:
El mito de Don Juan
I. Presentación de Don Juan
1. Don Juan como mito
2. Burla, seducción, rebeldía
3. Erotismo y amor
4. Las galas del seductor
5. La grieta del tiempo
6. La sonrisa de Don Juan
II El invento del corazón
1. Contra el pasado
2. Voluntad contra razón
3. De la inquietud.
4. Un nuevo ideal de felicidad
5. Ensimismamiento de Eros
6. Don Juan y Don Quijote
7. El dios de la voluntad
8. El argumento de Don Juan
III La evolución del mito: del Burlador sevillano al descenso de Don Juan a los infiernos
1. Configuración barroca del mito
2. El Burlador de Tirso de Molina
3. El Don Juan libertino: Molière
4. La Ilustración y el problema del mal: Sade
5. Casanova y Don Juan
6. La ilimitación erótica de Don Juan: Da Ponte-Mozart
7. La disolución del héroe
8. Paradigma del Don Juan romántico: E. T. A. Hoffmann
9. Plenitud del Don Juan romántico: José Zorrilla
10. Decadencia de Don Juan
11. El absoluto de la seducción: la interpretación de Kierkegaard
12. La cifra 1003
13. Música y aburrimiento
14. La sensualidad perversa
15. Donjuanismo
PARTE II: Inversiones de Don Juan
IV El dandy como inversión de Don Juan
1. La economía del dandy
2. La vida como artificio
3. El oficio del tedio
4. Don Juan y el dandy: analogías y diferencias
5. Don Juan como tipo sociológico.
6. Sobre la coquetería
7. Juego y artificio
8. Genealogía de un héroe de nuestro tiempo
9. El héroe fragmentado
10. Vivencias del tiempo
V Segunda inversión: vejez y arrepentimiento
1. Don Juan finisecular
2. El cansancio de Don Juan
3. Metamorfosis del Comendador
4. Don Juan como espejo del hombre moderno
5. El Don Juan anciano de Azorín
6. El Don Juan reminiscente de Unamuno
7. El Don Juan penitente de Karel Capek
8. El Don Juan reformista de Shaw
9. Los Don Juanes de Valle-Inclán
PARTE III: Don Juan en el siglo XX
VI. La última rebelión de Don Juan
1. Más allá de la representación
2. Nihilismo
3. Libertad y capricho
4. La vida sin promesas
5. El Don Juan asceta de Camus
6. El heroísmo negativo de Don Juan
7. Don Juan en su laberinto
VII. Pasión contra seducción
1. La desaparición del Comendador
2. El ideal amoroso de la novia abandonada.
3. Pasión y vida.
4. Amor transeúnte y amor sacrificial
5. Bataille: erotismo y transgresión
6. John Berger: G. de Giovanni
7. Kundera: el coleccionista de palabras
8. Don Juan atravesado por Tristán (o viceversa)
Epílogo: El destino de Don Juan
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados