Lean manufacturing

Autor: Manuel Rajadell Carreras

ISBN: 9788490523476

Editorial: Díaz de Santos

Edición: 1

Páginas: 314

Formato: 24x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 280.000
Herramientas para producir mejor
Este manual pretende mostrar la manera de "hacer más y más con menos y menos de forma diferente". El objetivo en una organización no es la reducción de los costes, sino la disminución del despilfarro y en el mejor de los casos su eliminación, es decir toda aquella actividad que no aporte valor añadido, lo que implica de forma directa la reducción de los costes y la mejora de la cuenta de resultados. El pensamiento lean manufacturing integra una serie de herramientas para llevar a cabo este propósito. Las empresas necesitan incorporar la excelencia en la función de producción para ser más competitivas en un mundo globalizado. La necesaria formación en esta área de conocimiento permitirá avanzar en esta dirección de vital importancia, y las herramientas lean pueden ejercer una notable contribución en este objetivo. En este libro se exponen dichas herramientas de una manera amena y cohesionada de principio a fin. En la elaboración de los contenidos se ha tenido en cuenta que, lo importante es pasar de la teoría a la práctica. Para satisfacer este requerimiento se han incluido ejemplos, rutinas de comportamiento y casos reales, que pueden servir de modelo o guía para liderar y desarrollar una implantación real.
Agradecimientos ............................................................................................VII
Prólogo........................................................................................................... XIII
1. CONCEPTO DE LEAN MANUFACTURING.........................................1
Definición de lean manufacturing................................................................... 2
Antecedentes históricos................................................................................ 2
¿Por qué producción ajustada? ...................................................................... 5
Lean manufacturing y empresas de servicios.................................................. 7
Diferencias culturales entre Japón y occidente ............................................. 7
Los pilares del lean manufacturing ............................................................... 19
Concepto de despilfarro (MUDA) ............................................................... 25
Reconocer el despilfarro ............................................................................. 36
La teoría de los cinco ceros......................................................................... 38
Síntesis conceptual ...................................................................................... 39
2. EL PROYECTO LEAN (VSM).............................................................41
Objetivos del VSM (value stream mapping).................................................. 42
VSM: value stream mapping.......................................................................... 42
Simbología para la construcción del VSM.................................................... 45
Dibujo del VSM: flujo de materiales a partir del cliente .............................. 46
La figura del líder lean ................................................................................. 54
La fábrica visual ........................................................................................... 57
3. 5S ......................................................................................................65
Introducción ................................................................................................ 66
El primer paso: las 5S .................................................................................. 69
Objetivos de las 5S ...................................................................................... 70
Descripción y definiciones generales........................................................... 71
Fases de implantación de las 5S................................................................... 71
Eliminar (Seiri) ............................................................................................. 72
Ordenar (Seiton).......................................................................................... 79
Limpiar e inspeccionar (Seiso) ..................................................................... 84
Estandarizar (Seiketsu)................................................................................. 86
Disciplina (Shitsuke)..................................................................................... 90
¿Por dónde empezar a trabajar con 5S? ...................................................... 93
Más allá de las 5S ......................................................................................... 95
LEAN MANUFACTURING. Herramientas para producir mejor
-X-
Caso de aplicación 5S: taller ESEIAAT......................................................... 96
Síntesis conceptual .................................................................................... 106
4. JIDOKA: LA GARANTÍA DE LA CALIDAD TOTAL ........................109
El concepto de garantía de la calidad total............................................. 110
Técnicas para la calidad total: origen......................................................... 112
Descripción y definiciones generales......................................................... 112
Caso poka yoke en un hospital: barra para radiologías simples.................. 123
Chequeos de calidad ................................................................................. 124
Actitud san gen shugi ................................................................................. 125
La matriz de autocalidad (MAQ)............................................................... 126
Relación entre lean manufacturing y six sigma............................................ 129
Identificación de parámetros lean ............................................................. 132
Síntesis conceptual .................................................................................... 134
5. KANBAN: EL SISTEMA DE TIRAR DE LA PRODUCCIÓN ............135
Objetivos de las técnicas kanban. El sistema pull....................................... 136
Técnicas kanban: origen ............................................................................ 137
Descripción y definiciones generales......................................................... 138
Implantación del sistema kanban: funcionamiento .................................... 144
Consecuencias del sistema pull mediante kanban ..................................... 157
Síntesis conceptual .................................................................................... 169
6. HEIJUNKA Y LAYOUT: EL RITMO DE LA PRODUCCIÓN..............171
Objetivos de las técnicas heijunka ............................................................. 172
Técnicas heijunka: origen .......................................................................... 173
Heijunka: descripción y definiciones generales.......................................... 175
Flujo continuo (suavizado y en lotes pequeños)........................................ 176
Tiempo de ciclo y takt time....................................................................... 178
Pérdidas por falta de balanceo .................................................................. 182
Células de trabajo...................................................................................... 188
Caso de cálculo de tiempos de proceso y balanceo.................................. 194
Identificación de parámetros lean ............................................................. 197
Síntesis conceptual .................................................................................... 198
7. SMED: LA FÓRMULA 1 DE LA PRODUCCIÓN.............................201
Objetivos de las técnicas SMED................................................................ 202
Técnicas SMED: origen ............................................................................. 202
Descripción y definiciones generales......................................................... 203
Medida de tiempos de trabajo................................................................... 207
Implantación de las técnicas SMED........................................................... 209
Hoja de control para una auditoría SMED ................................................ 220
Caso SMED para el cambio de tapón en un cambio de formato .............. 222
Identificación de parámetros lean ............................................................. 228
Síntesis conceptual .................................................................................... 229
Índice
-XI8. TPM: MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL.........................231
Objetivos de las técnicas TPM .................................................................. 232
Técnicas TPM: origen................................................................................ 233
Tipos de mantenimiento industrial............................................................ 234
Descripción y definiciones generales......................................................... 239
Razones para implantar el TPM................................................................. 240
Consecuencias del TPM en la planta ......................................................... 242
Pasos para la implantación práctica del TPM............................................. 243
Herramientas para determinar las causas de las averías ........................... 257
Identificación de parámetros lean ............................................................. 266
Síntesis conceptual .................................................................................... 268
9. KAIZEN: LA MEJORA CONTINUA .................................................269
Objetivos de la mejora continua ............................................................... 270
Técnicas kaizen: origen.............................................................................. 270
Descripción y definiciones generales......................................................... 271
Programa de sugerencias .......................................................................... 278
Grupos de mejora ..................................................................................... 282
Aprendizajes útiles para la mejora continua .............................................. 284
Industria 4.0 y kaizen................................................................................. 285
Identificación de parámetros lean ............................................................ 285
Síntesis conceptual .................................................................................... 286
GLOSARIO, TEST DE AUTOAPRENDIZAJE, SOLUCIONES
TEST Y BIBLIOGRAFÍA .................................................................... 289
Glosario..................................................................................................... 289
Test de autoaprendizaje............................................................................. 293
Soluciones test........................................................................................... 297
Bibliografía................................................................................................. 298
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