Lectura y escritura

Autor: Kaufman, Gallo

ISBN: 9789500212472

Editorial: El Ateneo, Editorial

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 20x14x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 72.000
Preguntas y respuestas
Cantidad:
Un manual 100% actualizado con lo que los docentes necesitan saber sobre trayectorias escolares en lectura y escritura, escrito por dos especialistas con amplísima experiencia.
31 preguntas clave que de forma breve, clara y sólida dan cuenta de los aspectos esenciales de cómo enseñar prácticas sociales de lectura y escritura.
Incluye una síntesis de los aspectos teóricos que subyacen a las propuestas didácticas, con ejemplos concretos de textos y actividades para alumnos desde nivel inicial y a lo largo de toda la escuela primaria.
Asimismo, se detallan situaciones e intervenciones que han resultado productivas, así como registros de clases reales para ilustrarlas.
Introducción.................................................................................................... 9
¿Cuándo comenzamos a enseñar a leer y a escribir? ................... 11
¿Qué situaciones favorecen que los niños aprendan
a leer leyendo y a escribir escribiendo
desde el nivel inicial? ...................................................................... 13
¿Cuál es el valor de las situaciones de lectura
a través del docente?....................................................................... 17
¿Cómo diseñamos situaciones de lectura
para que los niños comiencen a leer por sí mismos?............... 23
¿Cómo diseñamos situaciones para que los niños
sigan progresando en la lectura por sí mismos?....................... 29
¿Cómo intervenimos cuando nuestros alumnos
deletrean sin entender o adivinan sin tomar
en cuenta indicios del texto?......................................................... 35
¿Qué indicadores observamos en clase para monitorear
los avances lectores de los alumnos? ................................................ 37
¿Qué características tienen las pausas evaluativas
que permiten acceder a las estrategias lectoras
desplegadas por los alumnos? ..................................................... 39
¿Qué situaciones proponemos para evaluar el uso
de estrategias lectoras cuando los niños todavía
no leen convencionalmente? ......................................................... 41
¿Qué situaciones proponemos para relevar el uso
de estrategias lectoras cuando los niños
ya leen convencionalmente? ......................................................... 49
¿Por qué consideramos que contestar preguntas
por escrito contribuye al crecimiento
de los alumnos como lectores? ..................................................... 65
¿Debe interrumpirse la lectura a través del maestro
cuando los alumnos ya leen convencionalmente?.................... 69
¿Cómo, cuándo y para qué enseñar a leer
en voz alta en la escuela? ............................................................... 71
¿De qué manera se organizan las situaciones de lectura?........... 75
¿Cómo organizamos un ambiente alfabetizador
para que los niños aprendan a escribir escribiendo? .............. 77
¿Cómo escriben los niños cuando
todavía no saben escribir? .............................................................. 85
¿Por qué es importante que un niño
aprenda a escribir su nombre? ..................................................... 99
¿Qué actividades realizamos en clase
con los nombres propios? .............................................................. 101
¿Qué situaciones proponemos para que los más pequeños
aprendan a escribir escribiendo?................................................. 105
¿Cómo intervenimos para favorecer los avances
en la comprensión del sistema de escritura?............................. 107
¿Qué condiciones favorecen la escritura de los niños
por sí mismos cuando ya escriben de manera alfabética? ...... 117
¿Qué aprenden los niños cuando escriben
a través de su maestro?.................................................................. 135
¿Qué problemas pueden presentar las escrituras infantiles
cuando los niños ya escriben alfabéticamente?........................ 139
¿De qué hablamos cuando pensamos
en el aprendizaje de la ortografía? .............................................. 141
¿Cómo ayudamos a nuestros alumnos a mejorar
su conocimiento sobre la ortografía literal? ............................. 143
¿Qué situaciones favorecen el aprendizaje
de la puntuación en los textos?..................................................... 155
¿Cómo abordamos las repeticiones que atentan
contra la cohesión textual?............................................................ 165
¿Qué importancia tiene la correlación verbal
en un texto narrativo? ................................................................... 171
¿Por qué reescribir un cuento conocido
para evaluar la coherencia textual?............................................. 179
¿Cuáles son las características esenciales
de los proyectos de producción de textos
desde nuestra perspectiva?........................................................... 193
¿Cómo acompañamos a los niños que transitan un proceso
de aprendizaje que no se ajusta a los tiempos
impuestos por la escuela graduada? ........................................... 205
Bibliografía...................................................................................................... 215
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