El presente libro se adentra en las dificultades para la articulación entre los niveles de formación inicial y básica primaria ya identificadas por las políticas públicas colombianas y busca plantear una solución a las mismas. Según la autora se presentan dificultades al momento de articular la educación preescolar con la enseñanza básica debido a una multiplicidad de factures que obstaculizan el tránsito que hacen los estudiantes de un nivel a otro. A saber, se presenta una ruptura en los procesos curriculares, formas de trabajo, intensidad de los cursos, didácticas y métodos que se suman al cambio en la representación social del estudiante y su entorno: cada grado trae consigo cambios en el estilo relacional, en la forma de aproximación de los docentes a sus estudiantes y en aspectos culturales que suelen asociarse a las distintas edades y etapas de formación de los niños y niñas.
El libro presenta guías y talleres para docentes así como información clave para padres, profesorado y formadores que busquen abordar la enseñanza para la primera infancia y quieran proveer a los niños y niñas, métodos renovados y más eficientes de aprendizaje.
Introducción
La educación en la perceptiva de las representaciones sociales
La articulación desde lenguaje, un posible puente
La enseñanza de la escritura dentro de plan curricular
Propuesta: Aprender a escribir con los textos sociales
Propuestas didácticas
Articulación con otros lenguajes en le aula, lectura de otros mundos