Con este libro se entregan los resultados de una experiencia que se realizó con una mirada crítica al medio educativo actual, en el contexto de los nuevos paradigmas educativos, y a partir de una literatura en la formación de las nuevas generaciones de maestros y en las prácticas pedagógicas que constituyen su cotidianidad.
La vivencia escolar, o práctica pedagógica, constituye un espacio específico para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes, y fue desde allí que se observaron y analizaron las relaciones objeto de la investigación. Además, se espera contribuir al fortalecimiento del programa, su proyecto de vivencia escolar y los procesos de lectura y escritura que viven los estudiantes tanto de universidad como de las distintas instituciones educativas de nuestra ciudad. Lo anterior propiciaría la formulación de una serie de recomendaciones importantes para desarrollar políticas educativas, programas de mejoramiento y, en general, actividades novedosas que vinculen la lectura, la escritura, la literatura y la escuela en los procesos de formación.
Introducción
I. Referentes teóricos
Contexto para pensar la cultura educativa
¿La literatura o las literaturas?
De la literatura infantil, en particular
La literatura y la educación
Las prácticas formativas
II. Referentes metodológicos
Desde dónde y cómo se hizo la investigación
III. Resultados
Los profesores: sus concepciones sobre el lenguaje, la literatura y los procesos de aprendizaje
Los niños y las niñas: su producción textual y sus concepciones de literatura
Las vivencialistas frente a la infancia, la literatura y la escuela
IV. Antología
(Muestra de la producción escrita de los niños y las niñas)