El mundo de la Edad Media hace tiempo que dejó de ser aquella era oscura que el renacimiento nos legó como imagen. La virtud de este bello libro de Le Goff es saber reconstruir aquel mundo poblado de seres maravillosos, hadas, dragones y demonios, que brota de la fantasía popular, como un ámbito pleno de sentido.
Época gestual como pocas, la Edad Media produce códigos alimentarios e indumentarios, posee una peculiar idea del cuerpo y conoce todas las dimensiones del honor, del miedo, y la expresa en los más variados colores y formas. La cotidianeidad se funde con lo maravilloso y nos enseña toda la complejidad del entramado entre naturalezay cultura, entre lo real y lo simbólico. Le Goff nos muestra de este modo que para comprender adecuadamente el Medievo es Preciso restablecer en su riqueza originaria esta peculiar articulación que se manifiesta en los documentos, en los hechos, con lo que se acorta la distancia teórica entre la historia y la antropología.
I. Lo maravilloso en el Occidente medieval
II. El desierto y el bosque en el Occidente medieval
III. Algunas observaciones sobre cuerpo e ideología en el Occidente medieval
IV. Los gestos del purgatorio
V. Los gestos de San Luis
VI. Algunas observaciones sobre los códigos de la vestimenta y las comidas en el
Erec et Enide
VII. Esbozo de análisis de una novela de caballería
VIII. El judío en los exempla medievales. El caso del Alphabetum Narrtionum
IX. Los marginados en el Occidente medieval
X. El historiador y el hombre cotidiano
XI. Tiempos breves, tiempos largos
XII. ¿Es la política todavía el esqueleto de la historia
XIII. Conversación de Claude Mettra con Jacques Le Goff con motivo de la reedición del libro de J. Huizinga El otoño de la edad media.