Los ciclos de la moda, enfoque teóricos y propuesta para el sector del cuero, calzado y marroquinería
Toda moda tiene una ida útil, conocida como ciclo de la moda. El ciclo consta de una serie de etapas que son expuestas por diferentes autores. Los ciclos responden a la dinámica de aceptación de estilos por parte del consumidor final. La importancia de definir y establecer un ciclo de la moda radica en la posibilidad de programar y preparar colecciones con la suficiente anticipación para responder adecuadamente a las exigencias del mercado. Esto implica conocer las dinámicas de comercialización, producción y creación de conceptos de diseñó y los aspectos asociados a psicoogía e influenciadores del consumo que determinan las decisiones de compra.
El ciclo de la moda tiene una estrecha relación con las etapas de desarrollo de producto y con la forma como los consumidores aceptan estos nuevos desarrollos. En el estudio de fuentes se encontrarán diferentes conceptos asociados y de gran similitud, como el de ciclo de vida del producto, el cual estudia las etapas posteriores a la comercialización y en el cual reviste especial relevancia el estudio de la adopción de la moda.
El propósito de este libro es poner en la mesa la discusión sobre la necesidad de definir un ciclo de la moda para el sector del cuero, calzado y marroquinería que permita tomar decisiones a nivel macro y diseñar políticas de acción frente a la competitividad global, así como decisiones empresariales frente a la forma de definir su portafolio de productos. Para este propósito se presenta en los primeros capítulos una fundamentación teórica sobre el concepto de ciclo y sus diferentes enfoques, así como del concepto de moda y sus procesos de adopción. Tambien se exponen las etapas generales del ciclo de diseño y se analiza cómo se presentan en las industrias que pertenecen a la cadena de estudio. Finalmente, se hace un análisis comparativo de los ciclos de moda en el mundo y en Latinoamérica, que lleva a consolidar una propuesta de ciclo para Colombia.
Contenido. Los ciclos de la moda, enfoque teóricos y propuesta para el sector del cuero, calzado y marroquinería
Presentación
Introducción
Los ciclos de la moda
Ciclo de vida del producto (CVP)
Estrategias empresariales asociadas al conocimiento del ciclo de la moda
Introducción
Crecimiento
Madurez
Saturación y declive
CVP de acuerdo con la vocación del producto
Dificultades de la aplicación del concepto CVP
Teorías asociadas al ciclo de la moda
Moda. Definiciones
Principios del ciclo de la moda
Las corrientes del estudio social de la moda
La adopción o difusión de la moda
Teorías de la difusión de la moda
La teoría del modelo viral o la ley de pocos
Proceso de diseño, desarrollo y comercialización de un producto
Diseño de producto
Proceso de desarrollo de nuevos productos (conceptos y nivel de desarrollo en la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas)
Definición estratégica
Diseño de concepto
Diseño en detalle e ingeniería de producto
Producción
Mercado
Los ciclos para los diferentes actores de la cadena de cuero, calzado y marroquinería
Cadena del sector cuero, calzado y marroquinería
Los ciclos de la moda en el mundo y Latinoamérica (Análisis comparativo)
Las estaciones y su relación con los ciclos de la moda
Ferias comerciales en Latinoamérica. Casi Brasil
Actividades de diseo asociadas a las temporadas comerciales en Brasil
Actividades asociadas a las empresas de componentes
Actividades relacionadas con las empresas de producto terminado en el ciclo brasileño
Ferias en el hemisferio norte. Caso Italia
Ciclos comparativos hemisferio sur- hemisferio norte
Propuesta de ciclo para la cadena en Colombia
Consumo de moda actual en Colombia
Propuesta de ciclo por eslabones de la cadena
Propuesta de trabajo para la temporada primavera-verano
Propuesta de trabajo para la temporada otoño-invierno