Los datos visuales en investigación Cualitativa

Autor: Marcus Bancks

ISBN: 9788471126238

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 175

Formato: 17x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Investigación cualitativa, analisis, interpretación, ética, imagen, tecnología
Cantidad:
Esta obra analiza los enfoques históricos, teóricos y prácticos que justifican el uso de las imágenes visuales en la investigación cualitativa. Para ello, se centra en la función y valor de este tipo de datos cualitativos e incorpora también consideraciones referidas a la planificación de esta modalidad de investigación y a cómo evaluar su calidad.
De esta forma, Marcus BANKS amplía el enfoque al tercer tipo de datos cualitativos (más allá de los datos verbales procedentes de entrevistas y los grupos de discusión, y de los datos de observación), porque el uso de datos visuales no sólo se ha convertido en una tendencia importante en la investigación social en general, sino que enfrenta a los investigadores con nuevos problemas prácticos en su uso y análisis, y produce nuevos problemas éticos. Además, para facilitar su comprensión y mantener el rigor de su discurso, se apoya en numerosos ejemplos procedentes de diversos estudios de caso.
**************************************
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN EDITORIAL por Uwe Flick
SOBRE ESTE LIBRO por Uwe Flick
CAPÍTULO 1: Introducción
Contenido del capítulo, 19.
-Objetivos del capítulo, 19.
-¿Por qué (no) imágenes?, 21.
-Ser visual, 23.
-Planificación y realización de un proyecto de investigación visual, 26.
-Términos y conceptos clave, 31.
-Organización de este libro, 36.
-Imágenes en el libro, 37.
-Puntos clave, 38.
-Lecturas adicionales, 38.
CAPÍTULO 2: El lugar de los datos visuales en la investigación social: Una breve historia 39
Contenido del capítulo, 39.
-Objetivos del capítulo, 39.
-Introducción, 41.
-Primeros usos de la fotografía en la investigación social, 42.
-Primeros usos del cine en la investigación social, 47.
-Usos posteriores de la fotografía y del cine en la investigación social, 50.
-Otros tipos de uso de imágenes, 52.
-Puntos clave, 55.
-Lecturas adicionales, 55.
CAPÍTULO 3: Enfoques para el estudio de lo visual 56
Contenido del capítulo, 56.
-Objetivos del capítulo, 56.
-Introducción: Teoría y análisis, 58.
-Formas de ver y cosas vistas, 60.
-Enfoques desde los estudios culturales y otras perspectivas, 61.
-Métodos formalistas, 67.
-Reflexividad y otros enfoques experienciales, 74.
-Materialidad de la imagen, 76.
-Objeto, análisis y método, 80.
-Puntos clave, 81.
-Lecturas adicionales, 81.
CAPÍTULO 4: Métodos visuales e investigación de campo 83
Contenido del capítulo, 83.
-Objetivos del capítulo, 83.
-Métodos visuales en el campo, 85.
-Obtención de datos a partir de fotografías y otros métodos que utilizan imágenes preexistentes, 86.
-Obtención de datos a partir de fotografías, 93.
-Obtención de datos a partir del cine, 98.
-Crear imágenes, 101.
-Proyectos colaborativos, 108.
-Ética, 117.
-Permisos y copyright, 120.
-Puntos clave, 122.
-Lecturas adicionales, 123.
CAPÍTULO 5: Presentación de la investigación visual 125
Contenido del capítulo, 125.
-Objetivos del capítulo, 125.
-Modos de presentación, 127.
-Comprender a la audiencia, 128.
-Presentación de la investigación visual en contextos académicos, 129.
-Presentación de la investigación visual a los sujetos de investigación, 136.
-Presentaciones digitales y multimedia, 140.
-Organizar imágenes y otros datos, 146.
-Puntos clave, 149.
-Lecturas adicionales, 149.
CAPÍTULO 6: Conclusión: Imágenes e investigación social 151
Contenido del capítulo, 151.
-Objetivos del capítulo, 151.
-¿Qué hemos aprendido?, 153.
-Sobre el valor de los métodos visuales, 158.
-Puntos clave, 160.
GLOSARIO 161
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOMBRES Y MATERIAS
**************************************

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados