Los géneros académicos en la universidad

Autor: Mary Edith Murillo Fernández

ISBN: 9789587321654

Editorial: UC Editorial Universidad del Cauca

Edición: 1

Páginas: 232

Formato: 24x17x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 302.400
Una secuencia didáctica para la enseñanza del ensayo
Cantidad:
Los géneros académicos en la universidad: una secuencia didáctica para la enseñanza del ensayo tiene la virtud de plantearse un problema concreto y muy real, el cual está en la mente de muchos de los que se dedican a la formación universitaria: cómo se aprenden los géneros textuales académicos y cómo se deberían enseñar en las instituciones de educación superior.

El trabajo tiene además el interés de abordarlo con rigor a través de una investigación empírica que, partiendo de un marco teórico actual y ambicioso, se hace preguntas, aporta respuestas y sobre todo caminos para seguir indagando. Además del interés del tema, es destacable la forma particular de plantearlo. Si el punto de partida es la problematización de la práctica, después de recurrir al debate teórico presente en la comunidad científica, se hacen preguntas y se aportan respuestas siempre desde una visión situada.

Este libro tiene el valor de la oportunidad del problema que plantea y de la oportunidad de los resultados a los que llega. Solo queda agradecer la realización de trabajos como el presente, porque ayudan a mejorar la calidad de la formación que las universidades ofrecen.
Presentación
Agradecimientos
Introducción

1. Dinámicas y tensiones de la escritura en la universidad

1.1 Tensiones y dinámicas
1.1.1 La lectura y la escritura como aprendizajes ‘acabados’
1.1.2 La lectura y la escritura orientadas sólo por profesores de lengua
1.1.3 Los profesores de las disciplinas en la enseñanza de la escritura y la lectura
1.1.4 La escritura y la lectura como actividades situadas
1.1.5 La enseñanza de elementos comunes en la lectura y la escritura, y no de las especificidades
1.1.6 El plagio en la producción escrita
1.1.7 El uso del tiempo en los procesos de escritura y lectura

2. La Intervención Pedagógica -IP-

2.1 Antecedentes de la propuesta
2.2 Descripción de la asignatura Historia de las Ciencias -HC-
2.3 Secuencia Didáctica -SD- para la enseñanza de un ensayo argumentativo en la clase de Historia de las Ciencias -HC
2.3.1 Descripción de la tarea solicitada por el profesor
2.3.2 Descripción de cada una de las sesiones de la SD

3. Análisis de las entrevistas

3.1 Criterios para el análisis de las entrevistas
3.2 Análisis de las entrevistas realizadas a los estudiantes antes de la IP
3.2.1 Análisis de la entrevista realizada a Hugo (H) y Dimas (Di) antes de IP
3.2.2 Análisis de la entrevista realizada a Dalia (D) y Vicky (V) antes de IP
3.3 Análisis de las entrevistas realizadas a los estudiantes después de la IP
3.3.1 Análisis de la entrevista realizada a Hugo (H) después de la IP
3.3.2 Análisis de la entrevista realizada a Vicky (V) y Dalia (D) después de IP

4. Análisis de las interacciones verbales

4.1 Criterios para el análisis de las interacciones
4.2 Análisis de las interacciones verbales de los estudiantes mientras escriben el T1 antes de la IP
4.2.1 Análisis de la interacción de Claudia (C) y Jimena (J) mientras escriben el T1 antes de la IP
4.2.2 Análisis de la interacción de V y D mientras escriben el T1 antes de la IP
4.3 Análisis de las interacciones después de IP
4.3.1 Interacción de C y J mientras escriben el T2 después de la IP
4.3.2 Interacción de V y D mientras escriben el T2 después de la IP

5. Análisis de los textos

5.1 Criterios para el análisis
5.2 Análisis comparativo de los textos
5.2.1 Análisis de los T1 y T2 de H y D
5.3 Síntesis del análisis comparativo de los textos

Conclusiones

Conclusiones referidas a las preguntas de investigación
1. ¿Qué aporta la intervención pedagógica inserta en el marco del trabajo de las asignaturas?
2. ¿Cuáles son las dificultades que se presentan cuando se inserta la enseñanza de la escritura en el marco del programa de una asignatura?
3. ¿Cuáles son las concepciones de los estudiantes antes de realizar la IP?
4. ¿Cuáles son las concepciones de los estudiantes después de la IP?
5. ¿Cuáles son los cambios que han tenido lugar?
6. ¿Cómo conciben los estudiantes los géneros propios de la disciplina?
7. ¿Cómo incide en ellos la IP?
8. ¿Cómo se refleja la IP en los textos finales?
Implicaciones de este trabajo con las prácticas pedagógicas de cara al futuro
Preguntas que surgen de este trabajo para nuevas investigaciones

Bibliografía
Índice analítico
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