Los Transtornos de la Alimentación

Autor: Treasure, Smith y otros

ISBN: 9788433024831

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 298

Formato: 21x14x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 288.000
Guía práctica para cuidar a un ser querido
Esta obra pretende dotar a los cuidadores de las estrategias y conocimientos necesarios para apoyar y alentar a las personas que sufren un trastorno de alimentación, para ayudarles a liberarse de las trampas que les impiden recuperarse.

A través de un enfoque compartido, el texto ofrece información de técnicas y estrategias detalladas que mejorarán la capacidad de los profesionales y de los familiares para desarrollar una continuidad y una coherencia en el apoyo a sus seres queridos. Las autoras se sirven de la investigación científica y de la propia experiencia personal, además de las habilidades prácticas de apoyo, para aconsejar al lector en toda una serie de intrincados aspectos relacionados con el cuidado de la persona afectada. Estos aspectos incluyen:

- Trabajar en dirección a un cambio positivo con ayuda de las habilidades para mejorar la comunicación.
- Desarrollar habilidades de solución de problemas.
- Fomentar la resiliencia.
- Aprender a manejar las conductas difíciles.

Este libro constituye una lectura esencial tanto para los profesionales como para los familiares comprometidos en el cuidado y apoyo la persona que sufre un trastorno de alimentación. Las habilidades, la información y la comprensión que ganarán a lo largo del proceso les ayudará eficazmente a superar dicho trastorno.
Prefacio

1. Cambiar el centro de la responsabilidad. Vivir la experiencia de un trastorno de alimentación

¿Por qué seguir leyendo?
Una breve panorámica
Algunas reflexiones

2. Cuidar de un ser querido con un trastorno de alimentación. Primeros pasos

¿Se trata de un trastorno de alimentación?
Abordar el tema - aceptación
Abordar el tema - preparación
Abordar el tema - tener un guión
Si fallamos esta vez
¿Otros posibles apoyos?
Recursos adicionales
Lecturas complementarias

3. Actuar sobre la base de un modelo explicativo compartido de la enfermedad. Hechos esenciales acerca de los trastornos de alimentación

Algunos de los mitos más comunes sobre los trastornos de alimentación
Los hechos de que disponemos hasta ahora
¿Cómo se tratan los trastornos de la alimentación?
¿Cuánto va a durar?
¿Cuál es el pronóstico?
Lecturas complementarias

4. ¿Qué tipo de cuidadores somos?

¿Cómo reaccionamos? Conductas
¿Cómo reaccionamos? Emociones

5. Estrés, tensión y fomento de la resiliencia

¿Por qué son los cuidadores tan vulnerables al estrés?
Renuencia (rechazo) a aceptar ninguna ayuda
Convivencia (tiempo juntos)
Tensión propia del papel. Favorecer la congruencia en el hogar con la familia y los restantes cuidadores
Problemas relacionados con el trastorno
Creencias respecto de la enfermedad
Relaciones interpersonales
Necesidades insatisfechas
Estigmatización
Recordemos

6. Consecuencias. Comprender los riesgos físicos

Observaciones importantes
Índice de masa corporal
Vigilar el peso de forma regular
Cambios importantes. Hablarlo con Edi
La Ley de Salud Mental
La inanición como un factor de mantenimiento

7. Comprender el cambio

Introducción
Fases del cambio
¿Por qué utilizar la "escala de la disposición"?
Decirlo
Aspectos del cambio
Siguientes pasos
Cuidadores que quieren cambiar
Cómo se avanza en dirección al cambio
Factores que mantienen un trastorno de alimentación

8. Comunicación

El proceso de comunicación
Algunos puntos de partida para los "principiantes en el arte de la comunicación"
El papel de la familia
Escuchar
Equivocarse: errores y tesoros
Emociones implicadas
Habilidad de comunicación nº 1: la entrevista motivacional
Habilidad de comunicación nº 2: atajar las trampas retóricas
Habilidad de comunicación nº 3: "fisioterapia mental"
Habilidad de comunicación nº 4: atmósfera
Habilidad de comunicación nº 5: inteligencia emocional
Habilidad de comunicación nº 6: formular normas y establecer límites
Problemas y soluciones individuales
Habilidad de comunicación nº 7: redefinir los pensamientos poco útiles
Habilidad de comunicación nº 8: hablar del cambio y de los avances

9. Relaciones interpersonales

El trastorno de alimentación como una modalidad de comunicación no verbal
Los factores interpersonales pueden mantener la enfermedad
Conseguir el equilibrio emocional correcto
La relación con los hermanos y los amigos
Encontrar el equilibrio correcto

10. Modelado de la inteligencia emocional y de las habilidades de solución de problemas

Emociones extremas
Mentiras piadosas
Solución de problemas

11. Control de la infraalimentación

Introducción
A. El papel de la alimentación y de las conductas alimentarias
B. Pensar en cambiar la forma de alimentarse
C. Distanciarse de las reglas asociadas al trastorno de alimentación
D. Llevar la alimentación a la práctica
E. Alimentación asistida
F. Apoyo al 50 por ciento

12. Cómo ayudar con el problema de los atracones y de la sobrealimentación

Explicación de la biología cerebral que controla la alimentación
Condiciones en las que los seres vivos aprenden a sobrealimentarse y darse atracones persistentes
Cómo reajustar el sistema de gratificación
Nuestra reacción a la sobrealimentación en nuestra condición de cuidadores
Observar y registrar un "análisis funcional" (ABC)
Como cuidadores, tenemos que pensar:
Analizar los pros y los contras del cambio
Establecer unos objetivos realistas

13. Manejar las conductas difíciles

Prioridades conductuales
Normas fundamentales
Abordar los antecedentes de las conductas
Abordar las conductas
Trabajar el cambiar las conductas asociadas al trastorno de alimentación
Rasgos familiares y lingüísticos
Manejar las conductas: los vómitos
Manejar las conductas: los rituales y las compulsiones
Negociar un plan para reducir las conductas compulsivas. Claves para tener éxito
Manejar las conductas: abordar los síntomas obsesivo-compulsivos y el perfeccionismo
Manejar las conductas: el exceso de ejercicio
Manejar las conductas: las emociones muy intensas
Cuando fracasa la prevención; abordar el consiguiente estallido
Estudio de un caso
Manejar las conductas: las autolesiones
Feedback
Referencias bibliográficas y sugerencias de lecturas complementarias
TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
Manejar las emociones
Autolesiones

14. Reflexión, revisión y relajación

En resumen...
Reflexionar y revisar
Un fórum familiar. ¿Con qué frecuencia?
Desarrollar resistencia y aguante
Reflexionar sobre las reacciones poco útiles
Tratar de ayudar en relación con algunos puntos débiles subyacentes
Fórmulas útiles. ¿Cuál y qué?
Reiterar
Dejar las cosas estar
La trampa de tranquilizar
Conductas inaceptables
Palabras de aliento de suma importancia
Otros adjetivos positivos a utilizar en los esfuerzos por cambiar en los trastornos de alimentación
Llevar un registro de los avances y los retrocesos
¿Un diario colectivo?
Conclusión
Páginas de Muestra
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