Maquetada de forma singular, Último round (1969) se divide en dos volúmenes que invitan al lector al juego (una intención que el autor ha remarcado en obras como Rayuela o 62/Modelo para Armar) desde su portada cubierta de pequeños fragmentos textuales a modo de sección de anuncios de diario. Si hubiera que describir esta obra en pocas palabras, éstas podrían ser collage literario: los microrrelatos y microensayos se alternan con fotografías y poemas.
Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosímil. De un fragmento textual a otro, la tipografía no se mantiene constante e incluso la orientación del texto pasa en ciertos puntos al pasado para volver más adelante a la orientación normal.
1º Libro:
-Sílaba viva
-Uno de tantos días de Saignon
-Los testigos
-Del cuento breve y sus alrededores
-Noticias del mes de Mayo
-Casi nadie va a sacarlo de sus casillas
-Álbum con fotos
-Silvia
-Tu más profunda piel
-Las buenas inversiones
-En vista del éxito obtenido
-La muñeca rota
-Homenaje a Alain Resnais
-Homenaje a Mallarmé
2º Libro:
-La entrada en religión de Teodoro W. Adorno
-Ciclismo en Grignan
-El viaje
-Jardín para Octavio Paz
-Diálogo de las formas
-Empiezas con la magia
-Naufragios
-Ya no quedan esperanzas de
-Una voce poco fa
-Sobre la exterminación de los cocodrilos en Auvernia
-Salvador Dalí, sin valor adalid
-Siestas
-De la grafología como ciencia aplicada
-Datos para entender a los perqueos,
-Acerca de la situación del intelectual latinoamericano
-A los malos entendedores