Métodos Estadísticos para Ingeniería

Autor: Rodríguez Muñiz, Tomeo Perucha y otros

ISBN: 9788492812332

Editorial: Garceta Grupo Editorial

Edición: 1

Páginas: 530

Formato: 26x20x3

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 486.500
493 ejercicios desarrollados
Cantidad:
La clasificación tradicional de la Estadística matemática diferencia tres partes fundamentales: Estadística descriptiva, Cálculo de probabilidades e Inferencia estadística. La primera de ellas explica cómo organizar, representar y analizar la información obtenida de las muestras. El Cálculo de probabilidades estudia los modelos teóricos que sirven como patrón de comportamiento a estos datos muestrales. Y, finalmente, la Inferencia estadística analiza cómo generalizar las conclusiones extraídas de la muestra al resto de individuos que no han podido ser estudiados.

Los científicos experimentales, los ingenieros, los empresarios, los economistas, los sociólogos y los politólogos manejan en la actividad profesional informes y proyectos que precisan de clasificación y análisis de datos. La toma de decisiones se fundamenta en la Estadística inferencial que es probablemente la concreción más extendida de la Estadística matemática aplicada y que permite mejorar la fiabilidad de las decisiones tomadas bajo incertidumbre.

El presente texto aborda a un nivel intermedio los temas clásicos de la Estadística matemática, procurando la exposición clara de los conceptos con precisión y rigor y pretendiendo persuadir al lector para que sea partícipe activo del ejercicio de razón de los procesos deductivos con que se presenta la materia y los desarrollos de los ejercicios. El libro puede resultar de interés como texto para los estudiantes de un amplio campo de estudios universitarios, como pueden ser los lo Economía y Empresa, Ingeniería, Informática, Ciencias de la Educación y de la Información, Medicina, Odontología, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología, Turismo, Ciencias Experimentales en general y, por supuesto, Estadística y Matemáticas.

Este texto presenta los recursos básicos de la Estadística general, en las tres vertientes ya citadas, en forma teórico-práctica de un modo muy sistemático que trata de imitar una clase presencial y ejercicios resueltos con metodología del paso a paso en todos los desarrollos. Cada capítulo se estructura en tres partes. En la primera se presentan los recursos teóricos que fundamentan el cuerpo de doctrina científica. La segunda parte consiste en una colección de problemas resueltos en detalle y justificación razonada de cada paso. Se incluye, finalmente, otra colección totalmente paralela de problemas propuestos cuya solución, también detallada, aparece al final del libro.
Prólogo
Estadística descriptiva
Medidas de centralización
Medidas de dispersión y de forma
Regresión y correlación
Sucesos aleatorios
Probabilidad
Variables aleatorias
Distribuciones discretas y distribuciones continuas
Introducción a la inferencia
Contrates de hipotesis paramétricas
Introducción al análisis de la varianza
Contrastes no paramétricos
Solución de problemas propuestos
Tablas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados