Antecedentes históricos Clasificación de la criminalística Lugar del hecho Indicios y evidencia Reactivación de huellas Traumatología forense Proyectos forenses
La medicina forense y la criminalística coadyuvan de forma importante a conciliar la seguridad pública y el irrestricto respeto a los derechos humanos, aportando a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y la administración, así como a las partes procesales, nuevas técnicas y métodos que le permitan conocer la existencia o inexistencia del delito y del sujeto activo del mismo. De esta forma atienden las recomendaciones de las normas constitucionales, legales e internacionales acerca de que la investigación y la persecución de los delitos se realice en forma científica.
Además de ser un aporte significativo al estudio y conocimiento de las ciencias forenses, esta obra contribuye a la educación e instrucción de las personas encargadas de la procuración y la administración de justicia.
Con gran visión, el autor seleccionó temas que, tratados en forma conjunta y sistemática, integran un manual práctico, moderno, fácil de entender, dirigido al estudiante de medicina legal y de derecho penal, así como al abogado, al ministerio público, al juez, al perito en formación, al policía judicial y a todos los profesionales que intervienen en la investigación criminal.
Todos ellos, en lugar de consultar un libro diferente para cada tema, podrán estudiar en éste la temática general de las ciencias forenses.
Primera parte.
* Las ciencias forenses y la criminalística.
* Antecedentes históricos.
* Conceptos y definición de criminalística
* Clasificación de la criminalística.
* Lugar del hecho.
* Indicios y evidencias.
* Reactivación de huellas con a-cianoacrilato.Segunda parte.
* Medicina forense.
* Concepto de medicina forense.
* Tanatología
* Traumatología forense.
* Sistemas de identificaciónDocumentación forenseTercera parte.
* Creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
* Ley Federal de Peritos.