Manual de Metodología de la Investigación en Negocios Internacionales

Autor: Ramírez Montañez, Calles Moreno

ISBN: 9789585030886

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 118

Formato: 17x24x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 180.000
Este manual es una guía para que los estudiantes de negocios internacionales aprendan a identificar y formular un problema de investigación, aplicando enfoques y métodos tanto cuantitativos como cualitativos. El texto pretende ampliar la comprensión de dichos enfoques y metodologías con el fin de preparar a los estudiantes para sus propios proyectos de investigación en la disciplina de Negocios Internacionales.

Este manual los ayudará a identificar, discutir y formular un problema de investigación, a seleccionar y aplicar enfoques y métodos de investigación apropiados y a presentar sus resultados.

Bajo el criterio de enseñanza experiencial, los estudiantes tienen la oportunidad de comprender, interpretar y contrastar los distintos conceptos teóricos a partir de ejercicios prácticos, fomentando un desarrollo integral de los postulados expresados y transmitiendo el mayor aprendizaje posible una vez han sido explicados con total detalle y pertinencia. Este libro va dirigido a estudiantes de las carreras de negocios internacionales, administración de negocios internacionales, comercio internacional y comercio exterior.

Incluye:
* Información sobre los diferentes enfoques, estrategias y métodos disponibles para llevar a cabo una investigación en negocios internacionales.
* Técnicas y procedimientos para recopilar y analizar diferentes tipos de datos.
* Actividades que permiten a los estudiantes correlacionar de manera teórica-práctica los fundamentos de la metodología para la investigación.
Presentación
Introducción
Objetivos
Resultados del aprendizaje de los estudiantes
Actividades de enseñanza y aprendizaje

UNIDAD 1. LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. ¿Cuáles son los objetivos de la investigación?
1.2. ¿Qué hace que las personas investiguen?
1.3. Importancia de la investigación
1.3.1. Principales tipos de investigación
1.3.1.1. Investigación descriptiva vs. Investigación analítica
1.3.1.2. Investigación aplicada vs. Investigación fundamental
1.3.1.3. Metodología cuantitativa vs. Metodología cualitativa
1.3.1.3.1. Investigación cuantitativa
1.3.1.3.2. Investigación cualitativa

UNIDAD 2. ENCUESTAS CUANTITATIVAS

2.1. Preguntas
2.2. Población
2.3. Muestra
2.4. ¿Cómo debe ser usado?
2.5. ¿Cuál es el resultado?
2.6. ¿Cómo debe analizarse?

UNIDAD 3. ENTREVISTAS

3.1. Estilos de entrevista
3.2. Tipos de entrevista
3.2.1. Búsqueda de hechos
3.2.2. Generar ideas
3.2.3. Exploratoria
3.2.4. Experiencial

UNIDAD 4. PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

4.1. Formulación del problema de investigación
4.1.1. Técnicas para definir un problema
4.2. ¿Qué es una pregunta de investigación?
4.3. Finalidad y objetivos de su propuesta de investigación
4.3.1. Objetivo general o propósito
4.3.2. Objetivos específicos
4.4. Justificación o significancia de la investigación
4.5. Marco teórico

UNIDAD 5. ANTECEDENTES, DISCUSIÓN, CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

5.1. Antecedentes
5.1.1. ¿Dónde pueden obtenerse antecedentes para la investigación?
5.1.2. ¿Qué tipos de antecedentes pueden considerarse?
5.1.3. ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cuantitativa?
5.1.4. ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa?
5.2. Discusión de resultados
5.2.1. ¿Qué aspectos deben evaluarse en la discusión de los resultados?
5.2.2. Tipos de discusión de resultados
5.3. Cómo presentar las conclusiones
5.3.1. ¿Qué aspectos deben resaltarse en las conclusiones?
5.4. Cómo realizar las recomendaciones
5.4.1. Tipos de recomendaciones

UNIDAD 6. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

6.1. Recomendación al momento de empezar a escribir
6.2. El investigador debe crear el tiempo para la escritura
6.3. El investigador debe escribir cuando su mente esté fresca
6.4. El investigador debe encontrar un lugar de escritura regular
6.5. El investigador debe establecer metas y alcanzarlas
6.6. El investigador debe generar un plan
6.7. El investigador debe terminar la sesión de escritura en un punto alto
6.8. Estructuración del informe del proyecto
6.8.1. Redacción del resumen
6.8.2. Redacción de la introducción
6.8.3. Redacción de la revisión de la literatura
6.8.4. Redacción del método de investigación
6.8.5. Redacción de los resultados
6.8.6. Redacción de las conclusiones

UNIDAD 7. LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

7.1. Cuestiones éticas generales
7.2. Cuestiones éticas en el diseño de la investigación y la obtención de acceso
7.3. Cuestiones éticas en la recopilación de datos
7.4. Cuestiones éticas en entrevistas
7.5. Cuestiones éticas relacionadas con el análisis y la presentación de informes

UNIDAD 8. ACTIVIDADES DE CLASE

Actividad # 1: Investigación en fuentes primarias
Actividad # 2: Recolección de información mediante encuestas
Actividad # 3: Recolección de información mediante entrevistas
Actividad # 4: Proyecto de investigación con fuentes secundarias
Actividad # 5: Búsqueda de artículos
Actividad # 6: Limitar su tema de investigación
Actividad # 7: Aspectos básicos de la escritura de ensayos
Actividad # 8: Revisión de literatura
Actividad # 9: El problema de investigación y la pregunta de investigación
Actividad # 10: Formulación de objetivos
Actividad # 11: Realización de la justificación
Actividad # 12: Redacción de marco teórico
Actividad # 13: Redacción de artículo científico

Referencias bibliográficas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados