Manual de Psicología Clínica Infantil

Autor: Bermudez, Bermúdez Sánchez

ISBN: 8497423690

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 393

Formato: 24x17x2.3

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 360.000
Técnicas de evaluación y tratamiento
Durante la etapa infantil tiene lugar la exposición del niño a una gran cantidad de situaciones ambientales nuevas a las que tiene que adaptarse, y en esos momentos suelen aparecer; con frecuencia, trastornos psicológicos que son tratados desde la Psicología Clínica Infantil. Por eso es fundamental reconocer cuándo se está ante un trastorno psicológico de los que suelen aparecer en esta etapa, aprender a evaluarlo y a tratarlo resulta de vital importancia para el bienestar psicológico del niño.

En el presente libro se abordan los trastornos más relevantes y frecuentes en la práctica clínica infantil, que a su vez interfieren en la adaptación escolar como son la hiperactividad, la ansiedad, la depresión, el déficit de autoestima, los trastornos del sueño, la enuresis, la encopresis, la conducta antisocial, el retraso mental y el autismo. Así, se describe el trastorno, la forma de diagnosticarlo y evaluarlo y cómo debe ser tratado con enfoque aplicado.

Este manual resulta necesario e imprescindible para psicólogos, psicopedagogos y pedagogos que se encuentran en la práctica trabajando con población infantil o preparando oposiciones en las que incluyan temas como los que este libro aborda, y para aquellos alumnos que estudien asignaturas relacionadas con esta temática.
Capítulo I
Evaluación y tratamiento de la hiperactividad
Alfonso Barca Lozano y Andrés González Enríquez

1. Introducción
2. Hiperactividad y dificultades de aprendizaje
2.1. Introducción: la hiperactividad
2.2. Elementos definitorios y determinantes
2.3. Perspectivas actuales
3. Factores incidentes y determinantes de la hiperactividad en niños
3.1. Dificultades de maduración motórico-emocional y factores ambientales
3.2. Factores perinatales
3.3. Retraso en la maduración de estructuras neuropsicológicas

4. principales evaluaciones de caracterización de la hiperactividad en los niños
4.1. Actividad corporal excesiva
4.2. Dificultades de atención sostenida y limitación de la capacidad de procesamiento
4.3. Variabilidad afectivo-emocional y dificultades de interacción

5. El proceso de evaluación e intervención psicopedagógica (conductual y cognitiva) en la hiperactividad
5.1. Introducción
5.2. Instrumentos para la evaluación de la hiperactividad
5.3. El proceso de intervención conductual en niños hiperactivos
5.4. Técnicas básicas de modificación de conducta en la hiperactividad
5.5. El proceso de intervención con técnicas cognitivo-conductuales
5.6. Orientaciones generales psicopedagógicas sobre la intervención en la hiperactividad
5.7. Orientaciones para la elaboración de adaptaciones curriculares en déficit atencionales en Educación Infantil y primaria
5.8. Otras técnicas de intervención en hiperactividad en la escuela: hacia un modelo de Intervención Psicomotriz en el contexto educativo
6. Caso clínica
6.1. Descripción y evaluación
6.2. Proceso de intervención psicoeducativa
7. Referencias bibliográficas
8. Lecturas recomendadas
9. Cuestionario de autoevaluación

10. Anexos
Anexo I. valuación e intervención en hiperactividad con déficit de atención (TDH-A)
Anexo II. Cuestionario de análisis funcional de la conducta problemática en los centros escolares (análisis situacional: antecedente / conducta / consecuente)

Capítulo II
Evaluación y tratamiento del retraso mental
Miguel Ángel Verdugo Alonso

1. Introducción
2. Conceptualización del retraso mental
3. Clasificación de la AAMR
4. Evaluación del retraso mental

5. Intervención en alumnos con discapacidad intelectual
6. Conclusiones
7. Caso clínico
8. Referencias bibliográficas
9. Lecturas recomendadas
10. Cuestionario de autoevaluación

Capítulo III
Evaluación y tratamiento del autismo
Andrea Fernández Lerchundi

1. Introducción
2. Concepto de autismo
3. epidemiología
4. Etiología

5. Sintomatología
6. Aplicación de las técnicas de evaluación del autismo
6.1. Cuestionarios, escalas e inventarios
6.2. Detección precoz
6.3. Escala de detección precoz
7. Aplicación de las técnicas de tratamiento del autismo
7.1. Estrategias generales
7.2. Áreas y contextos de trabajo
7.3. Programas de trabajo
8. Conclusiones

9. Caso clínico
9.1. Datos generales
9.2. Datos familiares
9.3. Datos relevantes obtenidos tras la evaluación y la entrevista
9.4. Orientación
9.5. Intervención
9.6. Evolución
10. Referencias bibliográficas
11. Páginas web recomendadas
12. Lecturas recomendadas
13. Cuestiones de autoevaluación

Capítulo IV
Evaluación y tratamiento de la ansiedad infantil
María Clara Cuevas Jaramillo

1. Introducción
1.1. Diferencia entre miedo, estrés, ansiedad, aprehensión ansiosa y fobia
1.2. El miedo en la infancia: aspectos evolutivos
2. Trastorno de ansiedad infantil
2.1. Características principales
2.2. Clasificación

3. Aplicación de las técnicas de evaluación de la ansiedad infantil
3.1. Entrevista
3.2. Autoinformes
3.3. Observación
3.4. Autorriesgo
3.5. Registros psicofisiológicos
4. Aplicación de las técnicas de tratamiento de la ansiedad infantil
4.1. Desensibilización sistemática y variante
4.2. Técnicas de modelado
4.3. Técnicas operantes
4.4. Técnicas cognitivas
4.5. Técnicas de exposición
4.6. Técnicas cognitivo – conductuales

5. Conclusiones
6. Caso clínico
6.1. Descripción del caso
6.2. Evaluación
6.3. Tratamiento
7. Referencias bibliográficas
8. Lecturas recomendadas
9. Cuestionario de autoevaluación

Capítulo V
Evaluación y tratamiento de la depresión Infantil
María Clara Cuevas Jaramillo
Inmaculdad Teva

1. Introducción
2. Depresión Infantil
2.1. Criterios diagnósticos
2.2. Clasificación
2.3. Características predominantes en función de la edad
2.4. Conducta suicida
2.5. Teorías etiológicas

3. Aplicación de las técnicas de evaluación de la depresión infantil
3.1. Entrevista
3.2. Autoinformes
3.3. Informes de terceras personas
3.4. Autorregistro
3.5. Observación
3.6. Registro psicofisiológico y biológicos

4. Aplicación de las técnicas de tratamiento de la depresión infantil
4.1. Técnicas conductuales
4.2. Técnicas cognitivas
4.3. Técnicas cognitivo – conductuales
4.4. Terapia interpersonal
4.5. Tratamientos farmacológicos
5. Conclusiones
6. Caso clínico
7. Referencia bibliográficas
8. Lecturas recomendadas
9. Cuestionario de autoevaluación

Capítulo VI
Evaluación y tratamiento del déficit de autoestima
María Paz Bermudez

1. Introducción
2. Concepto y características del déficit de autoestima
2.1. Concepto de autoestima
2.2. Características del déficit de autoestima

3. Aplicación de técnicas de evaluación del déficit de autoestima
3.1. Entrevista
3.2. Autoinformes
3.3. Observación directa
4. Aplicación de las técnicas de tratamiento del déficit de autoestima
4.1. Reestructuración cognitiva
4.2. Entrenamiento en habilidades sociales
4.3. Entrenamiento en resolución de problemas
4.4. Tratamiento de trastorno de la imagen corporal

5. Conclusiones
6. Caso clínico
7. Referencias bibliográficas
8. Lecturas recomendadas
9. Cuestionario de autoevaluación

Capítulo VII
Evaluación y tratamiento de la enuresis y la encopresis
M.ª Ángeles Fernández Martín
Antonio Garzón Guerrero

1. Enuresis
1.1. Introducción
1.2. Definición y conceptualización
1.3. Hipótesis causales
1.4. Aplicación de las técnicas de evaluación de la enuresis
1.5. Aplicación de las técnicas de tratamiento de la enuresis
1.6. Conclusiones

2. Encopresis
2.1. Introducción
2.2. Definición y conceptualización
2.3. Hipótesis causales
2.4. Aplicación de las técnicas de evaluación de la encopresis
2.5. Aplicación de las técnicas de tratamiento de la encopresis
3. Caso clínico
4. Referencias bibliográficas
5. Lecturas recomendadas
6. Cuestionario de autoevaluación

Capítulo VIII
Evaluación e intervención de la conducta antisocial
Gualberto Buela – Casal
Tania del Campo López
María Paz Bermudez

1. Introducción
2. Concepto y características de la conducta antisocial
2.1. Concepto de conducta antisocial
2.2. Características de la conducta antisocial

3. Aplicación de técnicas de evaluación de la conducta antisocial
3.1.Autoinformes
3.2. Informes de familiares, amigos profesionales
3.3. Evaluación de compañeros
3.4. Observación directa
3.5. Archivos institucionales

4. Aplicación de las técnicas de tratamiento de la conducta antisocial
4.1. Entrenamiento en estrategias cognitivas de resolución de problemas
4.2. Entrenamiento conductual de padres
4.3. Tratamientos basados en la comunidad

5. Conclusiones
6. Caso clínico
7. Referencias bibliográficas
8. Lecturas recomendadas
9. Cuestionario de autoevaluación

Capítulo IX
Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño en la infancia
Juan Carlos Sierra

1. Introducción
2. Los trastornos del sueño
2.1. Disomnias
2.2. Parasomnias
3. Aplicación de las técnicas de evaluación de los trastornos del sueño
3.1. Técnicas de evaluación

4. Aplicación de las técnicas de tratamiento de los trastornos del sueño
4.1. Técnicas de relajación
4.2. Técnicas cognitivas
4.3. Arreglo de estilo de vida
4.4. Otras técnicas
4.5. Tratamiento farmacológico

5. Conclusiones
6. Caso clínico
7. Referencias bibliográficas
8. Lecturas recomendadas
9. Cuestionario de autoevaluación
10. Anexo
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