El presente manual, único en su género, ofrece un excelente panorama de todos los enfoques sistémicos, explicando con precisión las corrientes y sus representantes, los conceptos, métodos de intervención, disposición y duración de los tratamientos y criterios de evaluación de su eficacia. Los autores, Arist von Schlippe y Jochen Schweitzer, son profesionales de renombre que representan las dos corrientes de terapia sistémica más importantes de Alemania (Weinheim y Heidelberg). Su libro destaca por la claridad teórica y la buena orientación práctica; es competente y, a la par, comprensible y ameno; profundiza la lograda exposición sinóptica mediante una plenitud de detalles ilustrativos y ejemplos de casos; considera las evoluciones más actuales de la temática y convence por el manifiesto propósito de presentar la materia con objetividad y sin ocultar sus flaquezas.
PROLOGO DE HELM STIERLIN PROLOGO DE LOS AUTORES
I.
1.
HISTORIA Y RESUMEN
De la terapia de familia a la terapia y la asesoría sistémicas
1.1. Algunas historias sobre la terapia de familia
1.2. Sinopsis de los modelos... on 1.3. El modelo milanés y sus consecuencias
1.4. Soluciones en vez de problemas: la terapia breve centrada en la solución 1.5. Cooperación en vez de interacción:
1.6. 1.7.
el equipo reflexivo
enfoque narrativo Orden de origen y humildad: el enfoque de Bert Hellinger
Interacción como conversación: el
TEORÍA
Búsqueda, descubrimiento (invención) y utilización de fundamentos teóricos
2.1. El adjetivo sistémico: jun test proyectivo?
2.2. Una breve historia de las olas de la teoría de sistemas
2.3.
¿Qué es un sistema?
2.4. La cibernética de primer orden: las partes y el todo, los límites y las reglas
25. De la homeostasis a la fluctuación, el caos y la sinergética 2.6. De cómo la vida se crea a sí misma: la teoría de
los sistemas autopoiéticos 2.7. Nada más que comunicación: la teoría de los sistemas sociales... 2.8. El retomo a la persona: la teoría de sistemas centrada en la persona..
29. Un mundo conjuntamente creado: el construccionismo
social
210. El final de los grandes proyectos: filosofias posmodernas
Cuestiones fundamentales de la teoría de sistemas
3.1. La realidad: que es lo real? 3.2. La causalidad: ¿qué es la causa de qué? 33. Lenguaje y recursividad: ¿cómo producimos realidades sociales:
Una concepción sistémica de los problemas.
4.1. Sistemas determinados por el problema 4.2. Qué es un problema? ... 43. Como se producen los problemas?
44. Pueden ser útiles los problemas? Cómo se cronifica un problema?: instrucciones 4.6. Clases de sistemas clínicos
4.5.
HII. PRÁCTICA: ENTRE LA CIENCIA, LA ARTESANÍA Y EL ARTE Actitudes, supuestos básicos y
5.
objetivos 5.1, Ampliar el espectro de posibilidades 52. Construcción de hipótesis
53. Circularidad... SA. De la omniparcialidad 55.
a la neutralidad
De la neutralidad a la curiosidad
5.6. Irreverencia: falta de respeto a las ideas, respeto a las
personas
5.7. La terapia como perturbación e incentivo
5.8. Orientación a los recursos - Orientación a la solución..
5.9. Orientación al cliente
Primeras aproximaciones: hipótesis
6.1. Desarrollar las primeras hipótesis 6.2. Fuentes de información: formularios de inscripción, llamadas telefónicas y expedientes
6.3. Formas de representar
la información sobre el sistema:
genograma, diagrama sistémico y organigrama 6.4. Hipótesis sobre el contexto de derivación
Interrogación sistémica
7.1. Interrogación circular: sobre la forma
sistémica
de la entrevista
7.2. Preguntas que aclaran diferencias 7.3. Construcciones de realidad y de posibilidad:
temáticas de la entrevista sistémica
7.4. Preguntas sobre la construcción de la realidad 7.5. Preguntas sobre la construcción de la posibilidad
7.6. Escenarios del problema y de la solución 7.7. Preguntas iniciales y finales
7.8. Aspectos estilísticos
La escultura familiar y otras técnicas metafóricas
8.1. El trabajo con la escultura familiar
8.2. El tablero familiar y otras representaciones
8.3. Videoconsulta
simbólicas
8.4. La exteriorización del problema 8.5. Metáforas, historias análogas, chistes e historietas
Comentarios
6.
7.
8.
9.
Reconocimiento, cumplido, connotación valorativa 9.2. Reinterpretación - Reframing 9.3. Splitting: el equipo o el terapeuta están indecisos
10.
Intervenciones finales 10.1. Principios para el desarrollo
de intervenciones finales
10.2. Posibles contenidos de las intervenciones finales 103. Propuestas de acción
10.4. Rituales
10.5.
Onders
11. El trabajo con el equipo reflexivo
11.1. Crear un contexto para el cambio 11.2. El juego con la posición reflexiva
El marco externo: contratos, objetivos y desarrollos.. 12.1. Con qué frecuencia? Durante cuánto tiempo?
Intervalos entre las sesiones y duración total.. .. 12.2. Una vez no cuenta? Single session therapy 123. A quién invitar y cuándo? Personas participantes.... 12.4. Para qué preguntar para qué? Aclaración de
los objetivos 125. Algunas secuencias típicas.... 126 Cuándo y cómo terminar?
El final
DIVERSIDAD DE LOS CAMPOS DE PRAXIS
Settings
13.1. Terapia familiar sin familia: la terapia sistémica 13.2. Volver la vista atrás:
individual
el grupo.. reconstrucción de 133. Si es en directo, mejor, la supervisión sistémica de casos
la familia en
134. Opio para el pueblo? Supervisión de equipos y asesoramiento de organizaciones 13.5. Cuando los jefes piden consejo: coaching de ejecutivos 13.6. Hágalo usted mismo: el carrusel del encargo
como
medio de autosupervisión 13.7. Trabajar con sistemas mayores: la conferencia
entre la familia y los asistentes
14.
Campos de aplicación
14,1. Medicina familiar
14.2. Psiquiatria 14.3. Trabajo social
14.4. Escuela
14.5. Management 14.6. Politica
VALORACIÓN CRÍTICA DEL ASESORAMIENTO SISTÊMICO .....
V.
15. Es honroso tener muchos enemigos? Conflictos en
torno a la terapia sistémica
15.1. Gender sensitivity: ¿cómo de misógina
sistémica?
es la terapia
15.2. La terapia familiar sistémica es una tecnología social
conservadora?
15.3 Puro invento, pura arbitrariedad? 15.4. Desolidarización y falta de ética?
15.5. Fast food therapy. a una buena terapia ha de ser breve?
¿De qué sirve la terapia sistémica? Sobre el estado de la investigación evaluadora
16.1. Resumen .
16.2. Resultados de los análisis secundarios 16.3. Estudios de evaluación más acá y más allá de la presión
de los grupos de control
16.4. Sobre la eficacia de otros settings sistémicos
16.5. Sobre el futuro de la investigación evaluadora 16.6. Otros temas que se investigan: la investigación sistémica no evaluadora.
CONCLUSIÓN: NO SE FÍE DE NINGÚN MANUAL (A LO SUMO DEL NUESTRO)