La Comunicación, como acto socializante de un individuo en una comunidad, involucra multifunciones que la posibilitan llevando a cabo actos de comunicación.
Las mismas no se rigen por generación espontánea sino son un producto de procesos de crecimiento, desarrollo y maduración, tanto del Lenguaje como del habla.
Los trastornos de la Comunicación, el lenguaje y el habla alteran el proceso de aprendizaje y socialización del individuo e interfieren en la dinámica de su vida cotidiana en cada uno de los contextos en donde se desenvuelve.
El Modelo Ecológico, en el abordaje de estos trastornos, invita a nueva mirada de la terapéutica fonoaudiológica basada en la intervención sobre las habilidades y potencialidades de las personas y no solo en las carencias y / deficiencias.
Este planteo debe ser funcional y permitir a la persona controlar y desenvolverse en el medio que lo rodea.
El tener en cuenta los diferentes contextos, social y cultural, y a su vez las expectativas familiares, permite el logro de mayor autonomía e independencia en su vida cotidiana lo que redundará en la mejora de la Calidad de Vida de la persona con Trastornos en la Comunicación el Lenguaje y el Habla.
Índice
Prologo
Introducción
Breve reseña sobre conceptos de comunicación, lenguaje habla y aprendizaje
Abordaje ecológico y calidad de vida de las personas con trastornos en la comunicación, el lenguaje y el habla
Trastornos de la comunicación TEA Trastorno del Espectro Autista
Trastornos del lenguaje en el niño. Comunicación autentativa
Desarrollo y alteraciones de la fluidez
Trastorno del aprendizaje Dislexia
Trastorno del habla en adultos. Disartrias
Trastorno del lenguaje en el adulto. Afasia