Manual Johns Hopkins de Anestesiología

Autor: Heitmiller, Schwengel

ISBN: 9788480867092

Editorial: Elsevier España

Edición: 1

Páginas: 516

Formato: 19x11

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 648.000
Mobile medicine
Este práctico manual es el resultado del trabajo de los residentes y profesores de la Universidad Johns Hopkins cuyo objetivo es ofrecer la guía clínica más actualizada y completa disponible. Destaca por su formato fácil de manejar junto con un diseño de dos colores, lo que hace fácil encontrar las respuestas necesarias.

Ofrece unas pautas basadas en la evidencia vinculadas a la evidencia clasificada en anestesia y cuidados intensivos siguiendo las recomendaciones de expertos sobre las mejores prácticas. Proporciona listas de indicaciones, dosis, tratamientos, y pautas útiles que constituyen una herramienta clínica de gran interés.

Orientado a la practica clínica, describe de forma esquemática los temas indispensables a tener en cuenta en cada situación. Incluye capítulos muy interesantes sobre seguridad, evaluación preoperatoria, vía aérea, anestesia regional, anestesia obstétrica, anestesia pediátrica, anestesia fuera del área quirúrgica, reanimación, dolor agudo y crónico. En cuanto al tratamiento de las distintas subespecialidades explica con más detalle la anestesia cardiovascular, torácica, y la neurocirugía, incluyendo únicamente unos breves apuntes del resto de subespecialidades y trastornos.

Dedicado a residentes de anestesiología, incluye la información más relevante para el desarrollo de la práctica clínica de una forma concisa y esquemática.

Sería necesario adaptar el capítulo de documentos, economía e implicaciones legales o eliminarlo, porque está muy orientado al sistema sanitario americano.

En opinión de su evaluador, Jaume Balust Vidal, jefe de Sección Anestesia Hospital Clinic Universitat de Barcelona, es una obra que presenta una información muy amplia pero de forma muy esquemática sobre el desarrollo práctico de la Anestesiología, que no incluye prácticamente ninguna explicación teórica, por lo que es necesario un conocimiento previo de la materia. A su juico es un buen libro para emplear como recordatorio y manejo rápido de una situación, siempre y cuando exista una base teórica previa. Además, apunta que los capítulos 1 y 3 no deben ser incluidos en la versión española. Tanto el programa de residencia como los aspectos económicos son muy diferentes en US respecto a España.

Como ventajas frente a la competencia destaca que es un libro más orientado a la práctica clínica y al rápido recordatorio de los mínimos necesarios para el manejo de las distintas situaciones, de fácil comprensión, buenos esquemas y tamaño reducido. Como desventajas señala la falta de contenido teórico.
CAPÍTULO 1. Seguridad.
CAPÍTULO 2. Evaluación preoperatoria.
CAPÍTULO 3. Equipo y monitorización.
CAPÍTULO 4. Vías aéreas.
CAPÍTULO 5. Atención general durante la anestesia.
CAPÍTULO 6. Anestesia regional.
CAPÍTULO 7. Anestesia cardiovascular y torácica.
CAPÍTULO 8. Neuroanestesia.
CAPÍTULO 9. Cuidados intraoperatorios para patologías e intervenciones específicas.
CAPÍTULO 10. Anestesia obstétrica.
CAPÍTULO 11. Anestesia pediátrica.
CAPÍTULO 12. Anestesia en áreas alejadas del quirófano.
CAPÍTULO 13. Control de situaciones críticas y resucitación.
CAPÍTULO 14. Problemas y complicaciones postoperatorios, y preparación para el alta.
CAPÍTULO 15. Dolor agudo.
CAPÍTULO 16. Dolor crónico.

APÉNDICE A. Responsabilidades en el control de la vía aérea y en las urgencias médicas.
APÉNDICE B. Preparación ante una situación de traumatismo.
APÉNDICE C. Lista de comprobación para residentes en cirugía cardíaca de adultos.
APÉNDICE D. Lista de comprobación para residentes en cirugía cardíaca pediátrica.
APÉNDICE E. Fármacos y dosis habituales en anestesia y en cuidados intensivos.
APÉNDICE F. Tratamiento de urgencia para la hipertermia maligna.
APÉNDICE G. Abreviaturas.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados