Manual para investigar en Educación

Autor: Gomez Núñez, Cano Muñoz y otros

ISBN: 9788427727380

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 176

Formato: 21.5x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 194.400
Guía para orientadores y doncentes indagadores
Cantidad:
Este manual pretende ser una guía práctica para el desarrollo e implementación del proceso de investigación en el ámbito educativo, ofreciendo una descripción detallada de los métodos cuantitativos, cualitativos y otros. Se dirige, principalmente, a los estudiantes universitarios de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía, Psicología, Máster en Psicopedagogía y Formación del Profesorado, así como a docentes y orientadores educativos en activo.
El libro ofrece orientaciones básicas sobre la investigación en educación y su puesta en práctica, presentando sus aspectos fundamentales a través de explicaciones y ejemplos que aportan claridad y sencillez a la complejidad de este campo. De esta forma, trata de relacionar la investigación educativa con sus aplicaciones prácticas, como punto de partida para la planificación y puesta en marcha de acciones inclusivas que impulsen la mejora de la calidad en educación.
La obra incluye, además, orientaciones claras y pautas precisas, sobre cómo elaborar y difundir proyectos de investigación educativa, memorias de investigación, artículos de investigación y aportaciones en Congresos y en otros eventos profesionales.
1. La investigación en orientación educativa. Evolución histórica, paradigmas y características de la investigación educativa.
2. El método científico en educación. Conceptos básicos y perspectivas. Método inductivo, deductivo e hipotético-deductivo.
3. Elementos básicos en el proceso de investigación en educación. Etapas y elementos.
4. Métodos cuantitativos: Características, diseños experimentales, críticas y limitaciones. Método experimental. Método cuasi-experimental. Método ex post facto. Método descriptivo. Método instrumental.
5. Métodos cualitativos: Característica, proceso, modalidades, técnicas de recogida y análisis de datos. Investigación narrativo-biográfica. Etnografía educativa. El estudio de casos. La investigación-acción. La investigación evaluativa Otras perspectivas
6. La valoración del proceso de investigación educativa. Procedimientos y consideraciones clave. Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad.
7. La memoria en un proyecto de investigación y su difusión. Elementos y pautas.
8. Gestión de la calidad en educación. Criterios para impulsar la calidad a través de los sistemas de gestión actuales. La mejora en educación: el orientador como agente de cambio. Investigación e innovación educativa.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados