Manual Práctico de Psicoterapia Integradora Humanista

Autor: Rosal, Gimeno-Bayon Cobos

ISBN: 9788433028952

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 417

Formato: 21x15x2.0

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 302.400
Tratamiento de 69 Problemas en los Procesos de Valoración, decisión y práxicos
Cantidad:
Este libro va destinado, básicamente, a los psicoterapeutas que desean profundizar en la riqueza de posibilidades que se ofrecen en el marco del proceso terapéutico. La referencia básica del modelo desde el cual se ha escrito es el de la Psicoterapia Integradora Humanista -enmarcado dentro del Integracionismo Teóricamente Progresivo (ITP)- en el que se armonizan y describen recursos procedentes de diversos campos de la Psicología Existencial-Humanista.

Se ofrece información sobre diversos procedimientos de intervención para la terapia de sesenta y nueve problemas que pueden darse en las fases quinta a decimotercera del ciclo de la experiencia. De cada uno de esos problemas se ofrece una descripción, unas pinceladas para poder detectarlo y una serie de recursos eficaces para el cambio intra-sesión o inter-sesiones. Pero, sobre todo, se espera que sirvan como estímulo de la creatividad del profesional de la psicoterapia, que sabrá encontrar en ellos pistas para desarrollar intervenciones específicas para cada caso concreto.

Con ello se continúa y completa lo iniciado en otro volumen sobre los problemas de las cuatro fases primeras. Además de atender a estas fases del ciclo de la experiencia, los autores consideraron conveniente dedicar el capítulo primero a unas reflexiones de carácter filosófico y de psicología fenomenológica sobre los potenciales que protagonizan las sucesivas fases de aquel ciclo: los procesos sensoriales, cognitivos, afectivos y volitivos.
Introducción

PARTE I Conceptos básicos sobre cuatro procesos psicológicos

1. Naturaleza y relevancia del percibir, sentir, pensar y decidir
1. Cuatro procesos psicológicos presentes en el ciclo de la experiencia
2. Sensibilidad: saber percibir
2.1. Sensibilidad respecto al entorno natural
2.2. Sensibilidad en las relaciones con personas de culturas diferentes
2.3. Sensibilidad en el trabajo profesional o social
2.4. Sensibilidad para la comprensión de los símbolos
2.5. Ejemplos posibles de receptividad sensorial que podemos haber ejercitado al inicio de una mañana
3. Saber pensar: representaciones y pensamientos para el crecimiento personal
3.1. Introducción
3.2. Reflexión a partir de aportaciones de Philipp Lersch
3.2.1. Procesos psicológicos que nos facilitan la concienciación y orientación en el mundo
3.2.2. Tres procesos cognitivos intelectuales
3.2.3. Sentido del pensamiento en el conjunto de la vida
3.3. Tres producciones relevantes del pensamiento
3.3.1. Pensar para conocer y comprender
3.3.2. Pensar para decidir
3.3.3. Pensar para crear
4. Saber sentir. Emociones y sentimientos para el crecimiento personal
4.1. Algunas interpretaciones sobre los sentimientos en la historia de la filosofía
4.2. Los sentimientos en la psicología fenomenológica de Philipp Lersch
4.2.1. Distinción entre emociones y estados de ánimo
4.2.2. Clasificación de las emociones a partir de las tendencias
4.3. Cuatro emociones y sentimientos positivos con insuficiente presencia en nuestro entorno social
4.3.1. Sentimiento de alegría
4.3.2. Sentimiento de embeleso contemplativo
4.3.3. Sentimientos de asombro y de admiración
4.3.4. Sentimiento de agradecimiento
4.4. Las vivencias emocionales en los trastornos de personalidad
5. Saber valorar: Un proceso cognitivo-afectivo
6. Saber querer: La voluntad como síntesis y expresión de la personalidad
6.1. La importancia de saber decidir en la etapa del adulto joven
6.1.1. La superación de la "crisis de la experiencia"
6.1.2. Tipos de decisiones en la edad del adulto joven
6.2. Formas de decisiones poco fieles a uno mismo
6.3. Naturaleza de la voluntad
6.3.1. Ideas sobre la voluntad en Philipp Lersch
6.3.2. Ideas sobre la voluntad en Xavier Zubiri
6.3.3. Ideas sobre la voluntad en Rollo May
6.3.4. Ideas sobre la voluntad en Otto Rank
6.3.5. Ideas sobre la voluntad en Luis Cencillo
6.4. El reconocimiento de la capacidad humana creadora implica el del poder de la voluntad
7. Sentimiento de sosiego al final del ciclo de la experiencia

PARTE II Tratamiento de 69 problemas de las fases quinta a decimotercera del ciclo de la experiencia

Fase 5: Valoración
1. Formas de bloqueo
1.1. Frigidez valorativa
1.2. Fobia al compromiso con valores
1.3. Sumisión a la presión de grupos amorales ("Pasotismo" valorativo grupal)
1.4. Autoprohibición del sentimiento de culpa sana (responsabilidad personal)
1.5. Heteronomía
1.6. Dogmatismo ético
2. Dispersión energética
2.1. Relativismo ético
2.2. Dificultad en la jerarquización de los valores
2.3. Conflicto entre valores estancado
2.4. Fragmentación valorativa
2.5. Inestabilidad valorativa
3. Distorsiones energéticas
3.1. Valoración invertida
3.2. Arbitrariedad valorativa
3.3. Conciencia inmadura
3.4. Conciencia distorsionada
3.5. Valoración por confluencia o rebelión afectiva
3.6. Prejuicio moral (Introyección valorativa)
3.7. Reduccionismo valorativo
3.8. Sentimiento parásito de culpa

Fase 6: Decisión implicadora
1. Formas de bloqueo
1.1. Pasividad
1.2. Autolimitación
1.3. Indecisión
1.4. Bloqueo por falta de información
2. Dispersión energética
2.1. Dificultades en la jerarquización
2.2. Falta de limitación de necesidades o deseos
3. Distorsiones energéticas
3.1. Distorsión por presión externa
3.2. Distorsión por presión interna
3.3. Distorsión por olvido de algún nivel
3.4. Contaminación por temor
3.5. Falta de realismo por minusvaloración de capacidades
3.6. Falta de realismo por minusvaloración de dificultades

Fase 7: Movilización de recursos
1. Formas de bloqueo
1.1. Mensajes internos desenergetizadores
1.2. Mensajes externos desenergetizadores
1.3. Impulsores en fase cuarta: Niño Rebelde negativo (Niño Vengativo)
1.4. Cansancio por situación estresante
2. Dispersión energética
2.1. Movilización dispersa
3. Distorsiones energéticas
3.1. Enganche en situaciones anteriores
3.2. Agitación

Fase 8: Planificación
1. Formas de bloqueo
1.1. Impulsividad
1.2. Pasividad o dependencia de la planificación ajena
1.3. Percepción de sí mismo como impotente
2. Dispersión energética
2.1. Carencia de habilidades para planificar integradamente
3. Distorsiones energéticas
3.1. Percepción de sí mismo como omnipotente
3.2. Descuento de opciones

Fase 9: Ejecución de la acción
1. Formas de bloqueo
1.1. Pasividad motórica
1.2. Evitación
2. Dispersión energética
2.1. Compulsividad
2.2. Actuación dispersa
3. Distorsiones energéticas
3.1. Carencia de habilidades
3.2. Boicot de la ejecución
3.3. Juegos de poder

Fase 10: Encuentro
1. Formas de bloqueo
1.1. Deflexión
2. Dispersión energética
2.1. Dispersión del encuentro
3. Distorsiones energéticas
3.1. Juegos psicológicos
3.2. Dificultades de comunicación

Fase 11: Consumación
1. Formas de bloqueo
1.1. Interrupción del logro
2. Formas de dispersión
2.1. Falsas expectativas
3. Formas de distorsión
3.1. Concepción masoquista de la vida

Fase 12: Relajamiento
1. Formas de bloqueo
1.1. Aferramiento
1.2. Fuga
2. Dispersión energética
2.1. Consumación dispersa
3. Distorsiones energéticas
3.1. Dicotomía
3.2. Ignorancia de síntomas de acabamiento

Fase 13: Relajación
1. Formas de bloqueo
1.1. Tensión crónica (Bloqueo corporal)
1.2. Activismo (Bloqueo práxico)
1.3. Pensamiento obsesivo (Bloqueo mental)
1.4. Sentimiento parásito de culpa u otro sentimiento parásito (Bloqueo emocional)
2. Dispersión energética
2.1. Pérdida en el vacío con sensación de malestar
3. Distorsion energética
3.1. Relajación angustiante

Anexo 1. Esquema global para el trabajo con asertividad
Anexo 2. Elementos para el trabajo con la culpa
Anexo 3. Cómo manejar la crítica
Anexo 4. Etapas de evolución de la conciencia moral, según Kohlberg y Guilligan
Anexo 5. Instrumento de autodiagnóstico de los estilos valorativos
Anexo 6. Instrumento para la toma de decisiones
Anexo 7. Dinámica del proceso de frustración
Anexo 8. El desacuerdo racional
Anexo 9. Trabajo con las excusas en el hacer
Anexo 10. Diagrama de la dinámica del miniguión
Anexo 11. Carta de los derechos del cuidador
Anexo 12. Cuestionarios de evaluación del proceso psicoterapéutico
Anexo 13. Trabajo con el miedo
Anexo 14. Los roles del juego psicológico
Anexo 15. Diagrama del proceso de comunicación
Anexo 16. Técnica para el tratamiento de pensamientos deformados
Anexo 17. Eidetic Parent Test
Anexo 18. Síntesis de la relajación progresiva de Jacobson y del entrenamiento autógeno de Schultz

Referencias bibliográficas
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