El texto está diseñado para estimular la curiosidad sobre las prácticas de gestión de las empresas, grandes y pequeñas, buscando oportunidades de mercado fuera del país de origen y elevar la conciencia del lector sobre la importancia de ver las estrategias de gestión de marketing internacional desde una perspectiva global.
Esta decimoctava edición incluye mejoras y ampliaciones sustanciales en muchos capítulos y nuevos casos con ejemplos reales y ficticios de marketing internacional para aplicar los conceptos aprendidos. La obra proporciona una cobertura completa, poniendo énfasis en el tema de la planificación y los problemas estratégicos a los que se enfrentan las empresas debido a las barreras culturales.
Cada capítulo se presenta bajo una perspectiva global, con un ejemplo real de una empresa y experiencias que ilustran temas destacados discutidos en el capítulo.
1. Alcance y retos del marketing internacional
2. El entorno dinámico del comercio internacional
3. Historia y geografía: los fundamentos de la cultura
4. La dinámica cultural en la evaluación de los mercados globales
5. Cultura, estilo de administración y sistemas de negocios
6. El entorno político: una cuestión crucial
7. El entorno legal internacional: respetar las reglas del juego
8. Desarrollo de una visión global a través de la investigación de mercados
9. Desarrollo económico y América
10. Europa, África y Medio Oriente
11. La región de Asia-Pacífico
12. Administración global: planificación y organización
13. Productos y servicios para los consumidores
14. Productos y servicios para los negocios
15. Canales internacionales de marketing
16. Comunicaciones integradas de marketing y publicidad internacional
17. Ventas personales y administración de ventas
18. Precios para mercados internacionales
19. Negociaciones inventivas con clientes internacionales, socios y reguladores
Material complementario: guía para desarrollar un plan de marketing