Desde 2003 está permitida la publicidad de los abogados, sin más restricciones que las impuestas por la legislación sobre publicidad y competencia desleal y las normas deontológicas. Esta liberalización permite que el uso de herramientas para la captación y Fidelización de clientes, siempre conforme a los parámetros y especialidades de la profesión, siendo fundamentalmente las mayores barreras la oferta de precios, publicidad comparativa y la promesa de resultados.
En definitiva, las restricciones no son de hacer, sino de cómo hacer.
El libro va dirigido principalmente a los abogados más jóvenes porque hay que tener en cuenta que le 20% aproximadamente del total de abogados colegiados en España está entre los 25 y los 35 años. Según el II barómetro Interno y Externo de la CGAE, la abogacía ha sufrido un importante grado de rejuvenecimiento en el que solo el 25% de los encuestados supera los 45 años y el 46% de los Abogados tiene una experiencia profesional menor a diez años.
La presente obra no pretende ser un compendio de marketing, publicidad o regulación, sino ayudar a los abogados a tener unas nociones eminentemente prácticas, y al profesional del marketing mostrarle un nuevo camino y darle un enfoque dentro del marketing de servicios.
MARKETING JURÍDICO: INTRODUCCIÓN
I. ¿Qué es eso del marketing jurídico?
II. ¿Pero nos sirve el marketing a nosotros a los abogados?
III. Pero ¿todo lo que vamos a hacer es legal?
IV. El abogado es un empresario
V. Aclarado conceptos y evitando confusiones: los tópicos y sus diferencias
MARKETING JURÍDICO ESTATÉGICO
I. La sublime decisión: el posicionamiento
II. La batidora: el marketing mix
III. Vuestro plan de marketing
IV. ¿Cómo hacemos un plan de marketing?
V. ¿La comunicación es estratégica en los servicios profesionales?
VI. La marca ¿Nombre o marca?
VII. Fidelización ¿Qué es Fidelización?
VIII. Bricolaje de BBDD y unas notas más
IX. Nuestros clientes del siglo XXI
MARKETING JURÍDICO TÁCTICO
I. El mailing y el e-mailing; construcción y explotación
II. Como se estructura un anuncio en prensa
III. Algunas píldoras de lo que no se debe hacer y de hecho se hace
IV. Artículos de prensa
V. Y por qué no ser más osados y algo más de prosa: un libro
VI. Artículos de prensa
VII. El uso del folleto
VIII. Relaciones publicas
IX. Mobile marketing
X. Internet
XI. Anuncios en TV y cuñas de radio
ABRIENDO NUESTRO DESPACHO
I. ¿Dónde? El geomarketing
II. El despacho como espacio físico
III. Gestión económica y comercial
IV. La norma no escrita de la apariencia
EL MÁTODO DEL CASO “CASERO”
Supuesto 1. Que innoven otros
Supuesto 2. La partida de mus en la cafetería de la facultad
Supuesto 3. La guerra de papa
Supuesto 4. ¿Estudias o trabajas? ¿Eres global?
Supuesto 5. La alianza estratégica o mejor dicho cómo sobrevivir
Supuesto 6. El abogado de nuestros mayores. Algunos modelos de carta de mailing
ANEXO
Código Deontológico de la abogacía
Breve diccionario de conceptos utilizados