Masaje Terapéutico Básico

Autor: Clay, Pounds

ISBN: 9788496921238

Editorial: Lippincott Wolters Kluwer

Edición: 2

Páginas: 443

Formato: 28x22

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 1.080.000
Integración de anatomía y tratamiento
Masaje terapeutico basico. Integracion de anatomia y tratamiento es un libro destinado principalmente a estudiantes con ciertos conocimientos de masaje y tambien a terapeutas especializados. Para ambos, este libro es una herramienta de consulta a la que recurrirán una y otra vez.

El libro está dividido en dos partes. La primera presenta información esencial sobre los principios básicos del masaje e incluye una guía para la exploración del paciente. Los capítulos de la segunda parte están organizados por regiones o zonas del cuerpo, según un criterio de coherencia funcional, topográfica y clínica.

Gracias al realismo que se consigue con la integración e inserción de ilustraciones de las estructuras internas en fotografías con modelos vivos, el texto presenta de forma dinámica las técnicas básicas del masaje terapéutico. El conocimiento profundo de los músculos individuales es esencial para entender las técnicas de tratamiento, y por esta razón el texto presenta 550 imágenes a todo color que pretenden proporcionar una perspectiva completa de cada músculo, grupo muscular, estructuras adyacentes, aspecto anatómico superficial y las manos del terapeuta.
Parte I: Fundamentos del masaje terapéutico.

1. Un acercamiento al masaje terapéutico. Lugar que ocupa el masaje terapéutico en la asistencia sanitaria. Principios del masaje terapéutico. Estructura y funcionamiento de los músculos. La célula muscular. Teoría de los puentes cruzados. La unión neuromuscular. La arquitectura muscular. Puntos dolorosos a la palpación, puntos gatillo y liberación. Agonistas y antagonistas. La fascia. La fascia superficial. La fascia profunda. Tipos de tratamiento fascial. El tratamiento de la fascia. Mecánica corporal. Tipos de manipulación de las partes blandas. El arte de la manipulación directa de los tejidos: «el diálogo con los tejidos». Las herramientas del cuerpo del fisioterapeuta. Técnicas específicas de tratamiento. Camillas. Vestimenta. Resumen del capítulo.

2. La valoración clínica. Historial del paciente. Diseño de un formulario para la información sobre el paciente. La entrevista. Valoración clínica de todo el cuerpo. Observación informal. Exploración formal de la alineación. Análisis de las zonas relacionadas con la dolencia. Exploración respiratoria. Exploración manual (palpación). Recapitulación y trabajo de investigación. Síntesis de los hallazgos. Comunicación con los pacientes. Aplicación de la síntesis al tratamiento. Comunicación con otros profesionales sanitarios. Poblaciones especiales. Embarazadas. Ancianos. Niños y adolescentes. Conclusiones. Resumen del capítulo.

Parte II: Enfoque terapéutico.

3. Cabeza, cara y cuello. Información general de la región. Frontal. Occipital. Orbicular del ojo. Cigomáticos mayor y menor. Temporal. Masetero. Pterigoideo. Pterigoideo medial o interno. Pterigoideo lateral o externo. Elevador del velo del paladar, tensor del velo del paladar y aponeurosis palatina. Platisma. Músculos que se insertan en el hioides. Digástrico. Esternocleidomastoideo. Escalenos. Músculos posteriores del cuello. Trapecio. Semiespinoso de la cabeza, semiespinoso del cuello y longísimo de la cabeza. Esplenio de la cabeza, esplenio del cuello. Multífidos y rotadores. Músculos suboccipitales.

4. Hombro, tórax y parte superior de la espalda. Información general de la región. Región anterior del hombro. Subclavio. Pectoral mayor. Pectoral menor. Elevador de la escápula. Romboides mayor y menor. Dorsal ancho. Redondo mayor. Deltoides. El manguito de los rotadores. Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo menor. Subescapular. Músculos de las costillas. Serrato anterior. Serrato posterior inferior. Músculos de la respiración. Diafragma. Serrato posterior superior. Intercostales. Enseñar las técnicas de respiración diafragmática.

5. Extremidad superior. Información general de la región. Músculos de la parte superior del brazo. Bíceps braquial. Braquial. Tríceps braquial. Ancóneo. Coracobraquial. Músculos del antebrazo y la mano. Supinador. Pronador redondo. Pronador cuadrado. Supinador largo (braquiorradial). Extensores de la mano, la muñeca y los dedos. Segundo radial externo (extensor radial corto del carpo). Primer radial externo (extensor radial largo del carpo). Cubital posterior (extensor cubital del carpo). Extensor del meñique. Extensor de los dedos. Extensor del dedo índice. Extensor corto del pulgar. Extensor largo del pulgar. Abductor largo del pulgar. Flexores de la mano, la muñeca y los dedos. Retináculo flexor (ligamento transverso del carpo). Palmar menor (palmar largo). Palmar mayor (flexor radial del carpo). Cubital anterior (flexor cubital del carpo). Flexor profundo de los dedos. Flexor superficial de los dedos. Flexor largo del pulgar. Músculos de la mano. Músculos del pulgar. Aductor del pulgar. Flexor corto del pulgar. Abductor corto del pulgar. Oponente del pulgar. Músculos interóseos de la mano. Músculos lumbricales de la mano. Flexor corto del meñique. Abductor del meñique.

6. Columna vertebral.Información general de la región. Los músculos paraespinales superficiales. Los músculos erectores de la columna. Los músculos iliocostales. Músculo iliocostal lumbar. Músculo iliocostal torácico. Músculo iliocostal cervical. Músculo longísimo del tórax. Músculo espinoso del tórax. Músculo semiespinoso del tórax. Músculos profundos de la columna vertebral. Músculos multífidos. Músculos rotadores.

7. Región lumbar y abdomen. Información general de la región. Músculos del abdomen. Músculo recto del abdomen. Músculo piramidal. Músculos oblicuos del abdomen. Músculo transverso del abdomen. Músculos de la región lumbar. Músculo cuadrado lumbar.

8. Pelvis. Información general de la región. Músculo psoas mayor (psoasilíaco). Músculo ilíaco. Músculo psoas menor. Músculos del suelo de la pelvis. Músculo coccígeo. Músculo elevador del ano. Músculos glúteos. Músculo glúteo mayor. Músculo glúteo medio. Músculo glúteo menor. Músculos rotadores laterales profundos de la cadera. Músculo piriforme. Músculo gemelo superior. Músculo gemelo inferior. Músculo obturador interno. Músculo obturador externo. Músculo cuadrado femoral.

9. Muslo. Información general de la región. Músculos de la cara anterior del muslo. Cuádriceps femoral. Sartorio. Músculos de la cara posterior del muslo (isquiotibiales o hamstrings). Semitendinoso. Semimembranoso. Bíceps femoral. Cara lateral del muslo: tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial (tracto iliotibial). Tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial. Músculos de la cara medial del muslo (aductores de la cadera). Aductor mayor. Aductor largo. Aductor corto. Pectíneo. Recto interno (grácil).

10. Extremidad inferior. Información general de la región. Tejido conjuntivo de la pierna y el pie. Fascia de la pierna (fascia crural). Retináculos de los flexores, extensores y perineos. Retináculo de los flexores. Retináculo inferior de los extensores. Retináculo superior de los extensores. Retináculo de los perineos. Fascia plantar (aponeurosis plantar). Músculos de la cara anterior de la pierna. Tibial anterior. Extensor largo de los dedos. Extensor largo del dedo gordo. Músculos de la cara lateral de la pierna. Peroneo largo. Peroneo corto. Peroneo anterior. Músculos de la cara posterior de la pierna. Poplíteo. Gastrocnemio. Sóleo. Plantar. Tibial posterior. Flexor largo de los dedos. Flexor largo del dedo gordo. Músculos intrínsecos del pie. Cuadrado plantar. Flexor corto del quinto dedo. Flexor corto de los dedos del pie. Flexor corto del dedo gordo. Extensor corto de los dedos del pie. Abductor del dedo gordo. Aductor del dedo gordo. Abductor del quinto dedo. Músculos lumbricales de los pies. Músculos interóseos del pie (interóseos).

Apéndice A.Prefijos y sufijos anatómicos.
Apéndice B. Terminología para indicar dirección y cinética.
Apéndice C. Músculos por zona de dolor referido.
Apéndice D. Lecturas recomendadas.
Glosario.
Índice alfabético de materias.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados