Pueden los niños con discapacidad intelectual aprender matemáticas? Merece la pena incluir esta disciplina en su formación? Que beneficios pueden obtener de ella? Cual es el mejor enfoque de enseñanza? Este libro da respuestas abiertas, optimistas y eficaces a todos estos interrogantes que profesores y padres pueden plantearse ante la educación de un niño que presenta retraso en el lenguaje, comprensión y relacion con su entorno. Superando el enfoque centrado en los trastornos del aprendizaje y el limitado objetivo de lograr algunos usos simples de los números, muestra como poner en acción la potencialidad de las matemáticas en el desarrollo y maduración de todo ser humano.
Agradecimientos
Prólogo (Ana Millán Gasea): Matemáticas y vida. Una perspectiva humanista sobre las matemáticas y sobre lo que ofrecen a la educación de los niños
Capítulo 1. Matemáticas y discapacidad intelectual
1. ¿Renunciamos a las matemáticas?
2. Matemáticas y discapacidad intelectual
Capítulo 2. La geometría y el despertar de la conciencia: los materiales educativos de Kdouard Séguin
Capítulo 3. Cómo organizamos nuestro mundo gracias a los números
Capítulo 4. ¿Por dónde empezar? Conceptos primordiales de geometría y de números
1. Conceptos primordiales de la geometría
2. Conceptos primordiales de la aritmética
Capítulo 5. Matemáticas y comprensión: oralidad y escritura
1. Cambiando la perspectiva con las personas con discapacidad intelectual
2. El mundo sin palabras
3. Oralidad y aprendizaje
4. La aparición de la escritura
Capítulo 6. Claves didácticas para una adecuada iniciación nialemática
1. Lenguaje, mimesis, fantasía y narración. Lo conocido y lo desconocido
2. Lo concreto y lo abstracto, lo simple y lo complejo
3. ¿Aprender haciendo?
4. El ritmo de aprender
5. El papel del maestro
Capítulo 7. Las concepciones ingenuas de número y forma
Capítulo 8. Matemáticas en acción: un catálogo de actividades
Guia de consulta. Estructura de las fichas de actividades
L Punto, recta y plano. Relaciones de conexión e incidencia
2. Segmento y ángulo. Relación estar entre
3. Triángulos, cuadriláteros, otros polígonos y... circuios
4. Comparar segmentos y figuras planas
5. Medir segmentos y figuras planas
6. 3D: esferas, conos, cilindros y cajas
7. Cuentas: palabras, descomposiciones, sumas y cifras
7.1. Comencemos conociendo a los niños
7.2. Aprendemos a contar
7.3. Descomposición de los números naturales
7.4. Resolución de pequeños problemas aditivos
7.5. Uso de cifras y otros símbolos
Epílogo: Hacia una pedagogía humanista de las matemáticas
Bibliografía