Matemáticas que suman. Didáctica para la iniciación de los niños con discapacidad intelectual

Autor: Gil Clemente, Millán Gasca

ISBN: 9789878695747

Editorial: Neuroaprendizaje Infantil, Editorial

Edición: 1

Páginas: 248

Formato: 16x23x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 210.000
Cantidad:
Pueden los niños con discapacidad intelectual aprender matemáticas? Merece la pena incluir esta disciplina en su formación? Que beneficios pueden obtener de ella? Cual es el mejor enfoque de enseñanza? Este libro da respuestas abiertas, optimistas y eficaces a todos estos interrogantes que profesores y padres pueden plantearse ante la educación de un niño que presenta retraso en el lenguaje, comprensión y relacion con su entorno. Superando el enfoque centrado en los trastornos del aprendizaje y el limitado objetivo de lograr algunos usos simples de los números, muestra como poner en acción la potencialidad de las matemáticas en el desarrollo y maduración de todo ser humano.
Agradecimientos
Prólogo (Ana Millán Gasea): Matemáticas y vida. Una perspectiva humanista sobre las matemáticas y sobre lo que ofrecen a la educación de los niños

Capítulo 1. Matemáticas y discapacidad intelectual
1. ¿Renunciamos a las matemáticas?
2. Matemáticas y discapacidad intelectual

Capítulo 2. La geometría y el despertar de la conciencia: los materiales educativos de Kdouard Séguin

Capítulo 3. Cómo organizamos nuestro mundo gracias a los números

Capítulo 4. ¿Por dónde empezar? Conceptos primordiales de geometría y de números
1. Conceptos primordiales de la geometría
2. Conceptos primordiales de la aritmética

Capítulo 5. Matemáticas y comprensión: oralidad y escritura
1. Cambiando la perspectiva con las personas con discapacidad intelectual
2. El mundo sin palabras
3. Oralidad y aprendizaje
4. La aparición de la escritura

Capítulo 6. Claves didácticas para una adecuada iniciación nialemática
1. Lenguaje, mimesis, fantasía y narración. Lo conocido y lo desconocido
2. Lo concreto y lo abstracto, lo simple y lo complejo
3. ¿Aprender haciendo?
4. El ritmo de aprender
5. El papel del maestro

Capítulo 7. Las concepciones ingenuas de número y forma

Capítulo 8. Matemáticas en acción: un catálogo de actividades
Guia de consulta. Estructura de las fichas de actividades
L Punto, recta y plano. Relaciones de conexión e incidencia
2. Segmento y ángulo. Relación estar entre
3. Triángulos, cuadriláteros, otros polígonos y... circuios
4. Comparar segmentos y figuras planas
5. Medir segmentos y figuras planas
6. 3D: esferas, conos, cilindros y cajas
7. Cuentas: palabras, descomposiciones, sumas y cifras
7.1. Comencemos conociendo a los niños
7.2. Aprendemos a contar
7.3. Descomposición de los números naturales
7.4. Resolución de pequeños problemas aditivos
7.5. Uso de cifras y otros símbolos

Epílogo: Hacia una pedagogía humanista de las matemáticas
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados