Mediación: habilidades y estrategias

Autor: Tony Whatling

ISBN: 9788427719422

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 140

Formato: 21x14x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 230.400
Guía práctica
La mediación es un proceso útil para resolver conflictos en múltiples contextos de disputas. Este libro se centra en las habilidades esenciales que necesitará cualquier mediador para tener éxito en su trabajo, así como en su uso estratégico.Tony Whatling utiliza su amplia experiencia en el campo de la mediación para explicar de forma clara y sencilla las habilidades usadas más comúnmente en los procesos de mediación y el momento en que se deben utilizar. El autor nos enseña que, mediante un uso apropiado de estas técnicas, un mediador puede manejar los diferentes conflictos que suponen un reto para la buena convivencia.Analiza cómo y cuándo utilizar eficazmente habilidades para realizar preguntas, para escuchar activamente, normalizar, mutualizar, etc., y la forma de tratar con las emociones intensas y las reacciones negativas que se dan habitualmente en las situaciones de conflicto.Este libro es esencial para quien quiera mejorar sus habilidades para la mediación, tanto para el profesional experimentado de la mediación o de otros campos profesionales (educadores, trabajadores sociales, personal sanitario…), como para los que se inician en esta interesante tarea.
I. Mediación: proceso y práctica. Concepto, principios básicos y proceso. Cualidades del mediador. Tipos de mediación.
II. Elementos clave en mediación: el lenguaje y la diversidad. Lenguaje sencillo. Diversidad, diferencias culturales y cuestiones de género.
III. Habilidades para la escucha. Escucha activa. Saber usar el silencio.
IV. Habilidades para saber preguntar. El uso del ¿por qué?. Preguntas abiertas/ cerradas, negativas/positivas, circulares y estratégicas.
V. Habilidades para dar respuestas reflexivas. Resumir. Reflejar. Parafrasear.
VI. Habilidades estratégicas avanzadas en la mediación. Normalización. Mutualización. Reenmarcación.
VII. Manejar emociones asociadas a los conflictos. La fisiología del conflicto. Práctica segura de la mediación. Estilos de afrontamiento del conflicto. Cualidades constructivas del conflicto.
VIII. Saber reaccionar ante preguntas y conductas difíciles. Saber actuar ante las artimañas y conductas desafiantes de los clientes.
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