Medicina Basada en la Evidencia

Autor: Cuello García, Pérez Gaxiola

ISBN: 9786079356736

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas: 210

Formato: 23x16x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico
Cantidad:
La investigación clínica y biomédica y la atención a la salud son dos entidades muchas veces consideradas distantes, como si fuera una situación utópica el tratar de aplicar el conocimiento generado en la investigación a la vida real con los pacientes.

La obra Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico es una introducción sencilla y amena a las bases de este proceso. De una forma rápida y práctica, el lector podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejor evidencia científica a la toma de decisiones en materia de salud.

El texto presenta herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generar preguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente y ética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de la investigación y lo que se hace en la práctica.

Esta obra está dirigida a todo profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, ingeniería biomédica, entre otras, tanto en formación como ya en la práctica, y que desee adquirir y compartir el conocimiento entre sus pares para lograr mejores resultados en el campo de la salud.
SECCIÓN I

Capítulo I-1: La Práctica Basada en Evidencias
¿Qué es?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿cómo?

Capítulo I-2: Pasos para la Práctica Basada en Evidencias
Un panorama del proceso de la práctica basada en evidencias

Capítulo I-3: Historia de la educación médica
Antecedentes históricos sobre el aprendizaje en los profesionales de la salud

Capítulo I-4: La Práctica Basada en Evidencias en el currículo sanitario
Organizar la información para ser transmitida a los alumnos

Capítulo I-5: Técnicas didácticas para la Práctica Basada en Evidencias
Cómo transmitir el conocimiento

SECCIÓN II

Capítulo II-1: Formulación de preguntas clínicas
Cómo estructurar y priorizar preguntas clínicas

Capítulo II-2: Intervenciones terapéuticas
Cómo se prueban los tratamientos

Capítulo II-3: Revisiones sistemáticas
La síntesis de la evidencia para tomar mejores decisiones en salud

Capítulo II-4: Daño y estudios observacionales
Cómo evaluar evidencia de estudios no experimentales

Capítulo II-5: Diagnóstico
Razonamiento clínico y las pruebas diagnósticas

Capítulo II-6: Estrategias de búsqueda de información en salud
Cómo encontrar la literatura médica de forma eficiente

Capítulo II-7: Sobrecarga de información en salud
Cómo filtrar la información sobre temas de salud en el siglo 21

Capítulo II-8: Estadística básica para la Práctica Basada en Evidencias
Cómo utilizar los números para comunicar la evidencia

Capítulo II-9: Investigación cualitativa
¿Qué es, cuándo es necesaria, y cómo se evalúa la investigación cualitativa?
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