Medios de comunicacion de masas y conducta politica

Autor: Sabucedo Cameselle, Rodriguez

ISBN: 8470304445

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 127

Formato: 21x13.5

Cant. tomos: 1

Año: 1997

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 180.000
La influencia que los medios de comunicación de masas ejercen sobre los distintos aspectos de la vida política es uno de los temas recurrentes en el debate social. Frente a las posturas de aquellos que ven en los grandes medios de comunicación un importante agente de influencia y una seria amenaza para la existencia de una auténtica pluralidad democrática, nos encontramos con posiciones que defienden el efecto limitado de los mismos.

En esta obra se exponen y analizan esas diferentes perspectivas, dedicando una atención especial al papel que los medios desempeñan en la configuración de las representaciones sociales o el sentido común de la población. Esa visión del mundo que de forma sutil van imponiendo los medios de comunicación, tiene una indudable incidencia sobre la creación y/o difusión de determinadas actitudes y valores políticos.

El planteamiento anterior remite, de forma obligada, a otras cuestiones que también son abordadas en este trabajo: los mecanismos psicosociales que explican la capacidad persuasiva de los medios, la relación entre políticas informativas e intereses socioeconómicos, la influencia de los medios sobre el comportamiento político… En definitiva, un conjunto de aspectos que brindan un panorama amplio sobre este apasionante tema de los medios de comunicación de masas y la conducta política.
ntroducción

Capítulo 1
Primeras aproximaciones sobre los efectos de los mass media

1.1. El modelo hipodérmico
1.2. Reconocimiento de la pluralidad de efectos

Capítulo 2
Los efectos mínimos

2.1. Los sesgos cognitivos y el descubrimiento de la gente
2.2. Reinterpretación de la teoría de los efectos mínimos

Capítulo 3
Comunicación y proceso de persuasión

3.1. Fases en el proceso del cambio de actitudes
3.2. Factores relacionados con la fuente
3.3. Factores relacionados con el mensaje
3.4. Los receptores

Capítulo 4
Reconsideración de los efectos de los medios de comunicación de masas

4.1. Efectos de los medios de comunicación de masas y áreas de investigación
4.2. Exposición y percepción selectiva

Capítulo 5
El establecimiento de la agenda

5.1. Algunos factores intervinientes en el establecimiento de la agenda
5.2. Creación de la agenda en los medios

Capítulo 6
Indicadores culturales

6.1. Presupuestos básicos de las teorías de los indicadores culturales
6.2. La representación de la realidad en los medios
6.3. Medios de comunicación de masas y statu quo

Capítulo 7
Medios de comunicación de masas y participación política convencional y no convencional

7.1. Medios, conducta de voto y desconfianza política
7.2. Medios de comunicación de masas y protesta política

Capítulo 8
Conclusiones

Referencias bibliográficas
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