Mentoría de menores y jóvenes

Autor: Dolan, Brady

ISBN: 9788427720862

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 149

Formato: 21x15x0,8

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
(tutoría)
Cantidad:
Sabemos por experiencia que una relación duradera con un adulto en el que se confíe, y que sea merecedor de esa confianza, puede cambiarlo todo en la vida de un joven.

La mentoría de menores constituye una forma eficaz de apoyar a jóvenes y menores con problemas, ayudándolos a sostener una salud mental positiva, a afrontar el estrés y a llevar una vida satisfactoria, durante la adolescencia y en el inicio de la edad adulta.

Este libro, partiendo de recientes investigaciones sobre el tema, ofrece consejos prácticos para establecer Programas eficaces de mentoría. Describe, paso a paso, cómo llevar a cabo la mentoría de menores en el entorno escolar, así como la mentoría para jóvenes vulnerables y de colectivos con necesidades educativas especiales. Ilustra sobre diferentes modelos de mentoría y presenta estrategias prácticas para evaluar, implementar y supervisar la relación de mentoría y sus resultados, logrando así mentorizar con éxito y desarrollar un apoyo social efectivo en los jóvenes.

Constituye una Guía esencial para las personas que trabajen con menores y jóvenes, incluyendo a trabajadores sociales, personal de centros para menores y de centros de acogida, trabajadores de desarrollo comunitario, educadores y docentes.
1. El apoyo social y su papel en la mentoría de menores.Apoyo social y redes sociales para los menores. La importancia del apoyo percibido. Posibles perjuicios del apoyo social para los menores. Transmitir ayuda, apo yo oculto y apoyo social.

2. Evaluación del apoyo social para el menor en un contexto de mentoría. Las cuatro etapas de la evaluación. Guía para utilizar dos instrumentos de evaluación del apoyo social con personas jóvenes. Establecimiento de un contrato de creación de apoyo con un menor después de la evaluación.

3. Buenas prácticas en los programas de mentoría. Diseño del programa. Características del mentor, del menor y de las relaciones de mentoría. Supervisión y evaluación.

4. Mentoría en la escuela. La mentoría de compañeros de edad diferente: reclutamiento, formación, estructura y supervisión. Mentoría de adultos en la escuela.

5. Apoyo social a grupos específicos de menores, a través de la mentoría. Mentoría de menores con dificultades de salud mental. Mentoría de menores con delitos o con problemas con la justicia. Jóvenes que finalizan su estancia en Centros de Menores. Jóvenes solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes. Mentoría de menores con discapacidad. Mentoría intergeneracional.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados