Metodología de la Investigación

Autor: Baptista Lucio, Fernández Collado y otros

ISBN: 9781456223960

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 6

Páginas: 600

Formato: 27x21

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 331.200
Metodología de la investigación, 6a. edición, se plantea como objetivos que el lector:
- Entienda que la investigación es un proceso compuesto, a su vez, por otros procesos sumamente interrelacionados.
- Cuente con un manual y recursos que le permitan llevar a cabo investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas.
- Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente se tratan de manera compleja y poco clara.
- Perciba a la investigación como algo cotidiano y no como algo que sólo le corresponde a los profesores y científicos.
- Pueda recurrir a un solo texto de investigación "porque éste es autosuficiente" y no tenga que consultar una gran variedad de obras, debido a que algunas tratan aspectos que otras no.
- Se mantenga actualizado en materia de métodos de investigación.

El libro está orientado a asignaturas sobre investigación, metodología, metodología de la investigación, métodos de análisis y similares dentro de diversas ciencias o disciplinas; asimismo, para que se utilice en campos sociales, jurídicos, administrativos, económicos, de la salud, ingenierías, etc. Finalmente los métodos son los mismos, lo que cambia es el tipo de planteamientos y variables que se trabajan.

El texto puede emplearse en cursos introductorios, intermedios y avanzados, según el criterio del maestro. Hay partes que por el momento no se requieran, pero en un futuro sí se necesiten. La obra se refiere a un tipo particular de investigación: la investigación científica. Este término suele provocar en algunos alumnos escepticismo, confusión y, a veces, incomodidad. Probablemente esos estudiantes tengan parte de razón, ya sea porque sus cursos previos de investigación fueron tediosos y no les encontraron aplicación en su vida habitual; o bien, porque sus profesores no tuvieron la paciencia de explicarles de manera simple y creativa la metodología de la investigación. Podría ser el caso que los libros que leyó sobre el tema fueran confusos e intrincados. Pero la verdad es que la investigación es relativamente sencilla, sumamente útil y se encuentra muy vinculada a lo cotidiano.

También puede ser divertida y significativa. Aprender investigación es más fácil de lo que pudiera creerse. Es como empezar a utilizar la computadora y navegar en internet. Basta conocer ciertas cuestiones. En toda la obra se manifiesta nuestra posición hacia la metodología de la investigación. Los autores creemos en el "pluralismo metodológico" o la "libertad de método", por ello podemos ser considerados pragmáticos. Estamos convencidos de que tanto la investigación cuantitativa, como la cualitativa y la mixta han proporcionado aportes trascendentales al conocimiento generado en las diferentes ciencias y disciplinas.

Privilegiamos el empleo de las tres formas de realizar investigación científica, siempre y cuando se conduzcan éticamente, de manera legal y con respeto a los derechos humanos de los participantes y los usuarios o lectores. Creemos también que el investigador debe proceder con honestidad, al procurar compartir sus conocimientos y resultados, así como buscar siempre la verdad.

Con la aplicación del proceso de investigación científica en cualquiera de sus modalidades se desarrollan nuevos entendimientos, los cuales a su vez producen otras ideas e interrogantes para estudiar. Es así como avanzan las ciencias y la tecnología. Además, compartimos la idea de Richard Grinnell: "nada es para siempre de acuerdo con el método científico".
1. LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. Definiciones de los enfoque cuantitativos y cualitativos, sud similitudes y diferencias
2. Origen de un proceso de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta
3. Planeación cuantitativa del problema
4. Desarrollo del perspectiva teórica
5. Definición de alcance de la investigación que se realizara
6. Formulación de la hipótesis
7. Concepción o elección del diseño de investigación
8. Selección de la muestra
9. Recolección de datos cuantitativos
10. análisis de datos cuantitativos
11. El reporte de resultados del proceso cuantitativo

2. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

12. El inicio del proceso cualitativo
13. Muestreo en la investigación cualitativa
14. Recolección y análisis de los datos
15. Diseño del proceso de investigación cualitativa
16. El reporte de resultados cualitativos

3. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

17. Los métodos mixtos
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