Metodología de la investigación educativa

Autor: Diaz Barriga, Luna Miranda

ISBN: 9788499696980

Editorial: Díaz de Santos

Edición: 1

Páginas: 327

Formato: 22x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 244.800
Aproximaciones para comprender sus estrategias
Se presentan experiencias en investigación educativa de un grupo de académicos especializados y vinculados con el Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Uno de sus méritos es no sólo la pertinencia de los temas que aborda, sino que además cada uno de ellos ha sido elaborado en una particular articulación entre la parte conceptual de la indagación con la experiencia que cada académico ha desarrollado durante su trayectoria. La singularidad de este abordaje le permitirá convertirse en un instrumento que acompañe la actividad investigadora de académicos y estudiosos de los problemas educativos
Introducción
Ángel Díaz-Barriga, Ana Bertha Luna Miranda • 9
•Parte I. Unaperspectivagenérica
Capítulo I. Influjo de la teoría en el proceso de investigaciónGuillermo González Rivera • 19
•Capítulo II. El papel de los instrumentos de mediación entre teoría y datos en la construcción y desarrollo de una investigaciónÁngel Díaz-Barriga • 43
•Capítulo III. El objeto de estudio y el estado del arte. Un proceso interrelacionado de construcción para la investigaciónMariela Sonia Jiménez-Vásquez • 69 •
parte II. elenfoqUecUantitativo
Capítulo IV. Las variables, su conocimiento y su determinación en el diseño y construcción de instrumentos en métodos cuantitativosAna Bertha Luna Miranda • 109 •
Capítulo V. Procesamiento, análisis e interpretación de datos socialesAníbal Quispe Limaylla • 141
•Capítulo VI. Validez y confiabilidad: descripción de una experiencia de validez de expertosGloria Angélica Valenzuela Ojeda, Concepción Barrón Tirado • 159
•parte III. elenfoqUecUalitativo
Capítulo VII. El método biográfico narrativo para la investigación en ciencias sociales y humanas José Raúl Osorio Madrid • 189
•Capítulo VIII. El uso de la metodología Q en la investigación educativaRafael Reyes Chávez • 215
•Capítulo IX. El estudio de caso, una estrategia para la investigación educativaAlicia Colina Escalante • 243
•Capítulo X. Papel de los saberes prácticos en la investigación en educaciónConcepción Barrón Tirado • 271
•Capítulo XI. Perspectivas sociolingüísticas en investigación educativa: la competencia comunicativa entre “lo correcto” y “lo apropiado”Manuel Camacho Higareda • 289 •
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados