Este libro pretende realizar un aporte al campo de la didáctica de la metodología de las ciencias sociales. Para ello incluye, de manera articulada, tanto el tratamiento de aspectos teórico-filosóficos (epistemológicos, ontológicos y gnoseológicos) como técnicos, buscando a la vez tender puentes entre ambos dominios. Asimismo, presenta un panorama pluralista de las estrategias que se siguen en la producción de conocimiento en las ciencias sociales, entendiendo críticamente su lenguaje y sus respectivos instrumentos conceptuales y operativos, e intentando ir más allá de la tradicional distinción entre métodos cualitativos y cuantitativos.
En el desarrollo de los temas se recurre a una reconstrucción sociohistórica cuya intención es facilitar un uso más crítico y creativo de las herramientas de la investigación, a partir de la comprensión de los procesos de producción y reproducción de sentidos en torno a ellas. En esta renovada segunda edición, se realizó además una exhaustiva revisión y actualización de la bibliografía.
Características:
Una revisión crítica de los textos disponibles en el campo de la metodología muestra que muchos de ellos se limitan al tratamiento de los argumentos epistemológicos o bien al de las cuestiones técnicas. Estas tendencias "unidireccionales" suelen darse en circunstancias en que los términos más elementales del campo - 'metodología', 'método', 'técnica'- no se definen con precisión o incluso se toman como intercambiables. No deberá sorprender al lector, por lo tanto, ver que hemos dedicado un capítulo completo a clarificarlos y a reflexionar acerca de estas importantes (y fundacionales) decisiones conceptuales y terminológicas.
1. Tres aproximaciones a la ciencia
2. Los debates metodológicos contemporáneos
3. Método, metodología, técnicas
4. El papel de la teoría en la investigación social
5. El diseño de la investigación
6. Conceptos de objeto y de unidad de análisis. Población y muestra
7. Conceptos de propiedades. Variables, fidelidad y fiabilidad
8. Clasificación, conteo, medición, construcción de escalas
9. Indicadores, validez, construcción de índices
10. La observación
11. El sondeo
12. La entrevista en profundidad
13. Focus Group y otras formas de entrevista grupal