Mi hija tiene parálisis cerebral infantil

Autor: Francisco Alcantud Marín

ISBN: 9788497565837

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 239

Formato: 21x17

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Cantidad:
Este libro está estructurado en seis capítulos que abarcan todo el ciclo vital de las personas con parálisis cerebral infantil. El primero presenta el concepto de PCI y sus tipos, causas, formas de diagnóstico, etc. El segundo está dedicado a los programas de Atención Temprana, donde se analizan su pertinencia y sus diferentes componentes. El tercero expone el proceso de escolarización desde el ciclo infantil hasta la universidad, la educación ordinaria y la especial, etc. El cuarto habla sobre la estructura y la problemática de la familia que tiene que convivir con una persona con PCI. El quinto expone la edad adulta, cuestiones como el ocio, la autodeterminación, y el acceso al mundo laboral o a la vivienda. Y por último, el epílogo presenta una serie de recomendaciones para el afrontamiento de la situación. Esta obra ayuda a los padres a afrontar los problemas cotidianos de sus hijos con PCI y proporciona a los profesionales una visión de conjunto para entender mejor esta problemática.
Prólogo ................................................................................. 11
1. La parálisis cerebral infantil ................................... 17
Introducción ............................................................ 17
La parálisis cerebral infantil ..................................... 18
Algunas notas aclaratorias .................................. 20
La PCI como trastorno del desarrollo ...................... 23
Problemas visuales ............................................. 23
Problemas auditivos ........................................... 25
Sensibilidad y percepción alteradas ...................... 26
Problemas de lenguaje y de comunicación ............ 27
Problemas cognitivos .......................................... 28
Incontinencia .................................................... 29
Babeo ............................................................... 29
Otros problemas relacionados .............................. 30
Tipos de parálisis cerebral infantil ............................ 31
Tipo o localización de la lesión ........................... 31
Tono muscular ................................................... 32
Topografía ......................................................... 33
Gravedad .......................................................... 33
5
Índice
Causas más frecuentes (etiología) ............................. 34
Factores de riesgo prenatales ................................ 35
Factores de riesgo perinatales ............................... 35
Factores de riesgo posnatales ................................ 36
Métodos de diagnóstico ........................................... 37
Sistemas de screening ........................................ 38
Tests psicológicos y escalas de desarrollo ................ 43
Otros instrumentos ............................................ 50
Diagnóstico médico ............................................ 50
Preguntas frecuentes ................................................ 55
Para saber más ......................................................... 57
2. Tratamientos de la parálisis cerebral infantil
en Atención Temprana ............................................ 59
Introducción ............................................................ 59
Atención Temprana ................................................. 61
Tratamiento fisioterapéutico ............................... 63
Tratamiento logopédico ...................................... 72
Estimulación sensorial y cognitiva ....................... 77
Efectividad de los programas y recomendaciones
en la elección .................................................... 86
Preguntas frecuentes ................................................ 91
Para saber más ......................................................... 94
3. La etapa escolar ......................................................... 95
Introducción ............................................................ 95
Sobre la educación especial y la integración ............. 101
Intervención psicoeducativa habilitadora ................. 104
Tecnologías de la Información y
de la Comunicación como ayuda .................... 108
6
Diseño para todos de entornos de aprendizaje ...... 110
Adaptaciones curriculares ................................... 113
Enseñanza secundaria y acceso a la universidad ........ 130
Programas de diversificación curricular ............... 131
Programas de Garantía Social ............................ 132
Acceso a los estudios universitarios ....................... 133
Intervención médica ................................................ 135
Intervenciones basadas en la farmacología ........... 136
Intervenciones basadas en la cirugía .................... 137
Otras iniciativas terapéuticas .............................. 139
Preguntas frecuentes ................................................ 142
Para saber más ......................................................... 144
4. La familia .................................................................... 145
Introducción ............................................................ 145
La familia como centro de la intervención ............... 148
Desarrollo de la afectividad y el apego ................. 150
Intervención en la familia .................................. 152
El síndrome burnout en cuidadores no formales ....... 166
Programas de apoyo mutuo (padres-padres) ............. 172
Los hermanos .......................................................... 174
El asociacionismo .................................................... 177
Preguntas frecuentes ................................................ 178
Para saber más ......................................................... 180
5. Vida adulta de las personas con PCI .................... 181
Introducción ............................................................ 181
Relaciones interpersonales: la amistad
y el apoyo social..................................................... 185
La autodeterminación .............................................. 188
Inserción sociolaboral .............................................. 191
7
Ocio y tiempo libre ................................................. 196
Actividades musicales y teatrales .......................... 197
Actividad física y deporte adaptado ..................... 199
Actividades lúdicas y recreativas .......................... 200
Sexualidad ............................................................... 202
Acceso a la vivienda ................................................. 206
Preguntas frecuentes ................................................ 212
Para saber más ......................................................... 213
6. Epílogo. Una ventana abierta a la esperanza ...... 215
Bibliografía ......................................................................... 233
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