Modelos de la arquitectura moderna Volumen II 1945-1990

Autor: Peter Blundell jones

ISBN: 9788429121223

Editorial: Reverte, Editorial

Edición: 1

Páginas: 465

Formato: 25x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 540.000
Monografías de edificios ejemplares
Cantidad:
Este libro es la segunda parte de un riguroso trabajo de investigación que intenta observar con un nuevo enfoque el Movimiento Moderno y enmarcarlo según unos criterios más amplios. A diferencia de las historias canónicas de la arquitectura moderna, este estudio exalta la profundidad y complejidad de ese movimiento, y resalta no tanto sus propósitos comunes como su espíritu explorador y la consiguiente diversidad creativa.

En este estudio se intenta también hacer una aproximación más cercana a los edificios, pues muchas historias del pasado han mencionado los edificios sólo de pasada. Esto hace que el enfoque de este libro sea diferente y que tenga además un marcado carácter didáctico, pues el libro va dirigido fundamentalmente a los estudiantes de arquitectura.

Para ello se ha adoptado el método del 'estudio de modelos' o casos concretos (case studies), de manera que cada uno de los capítulos que componen el libro está dedicado monográficamente a un ejemplos singular, en este caso del periodo que va desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín.

Así pues, los capítulos abarcan desde la continuación del Movimiento Moderno en la posguerra (con obras de Ludwig Mies van der Rohe, Hans Scharoun, Charles y Ray Eames o Egon Eiermann) hasta la corriente denominada 'deconstructivista' (representada aquí por Peter Eisenman), pasando por la renovación propiciada por el Team Ten (Aldo van Eyck, Alison y Peter Smithson y Giancarlo De Carlo), algunas figuras singulares (como Gottfried Böhm, Sigurd Lewerentz, Günther Behnisch o Carlo Scarpa), las obras participativas (como las de Lucien Kroll y Ralph Erskine), los dos últimos 'maestros' (Louis Kahn y James Stirling), los ideólogos posmodernos (Aldo Rossi y Robert Venturi) y la exaltación de la tecnología punta o high tech (Norman Foster y Piano & Rogers).
CONTENIDOS
Prólogo de Roberto Osuna
Libros modelo (II)

Láminas
Introducción

Charles y Ray Eames
Casa Eames, Pacific Palisades, 1945-1949
Hans Scharoun
Teatro Nacional, Mannheim, 1953
Egon Eiermann y Sep Ruf
Pabellón de Alemania, Expo de Bruselas, 1958
Aldo van Eyck
Orfanato, Amsterdam, 1954-1959
Gottfried Böhm
Ayuntamiento de Bensberg, 1962-1971
Sigurd Lewerentz
Iglesia de San Pedro, Klippan, 1963-1966
Alison y Peter Smithson
Edificio "The Economist", Londres, 1964
James Stirling y James Gowan
Escuela de Ingeniería, Leicester, 1959-1964
Ludwig Mies van der Rohe
Neue Nationalgalerie, Berlín, 1968
Günter Behnisch
Instalaciones olímpicas, Múnich, 1967-1972
Carlo Scarpa
Museo de Castelvecchio, Verona, 1957-1974
Louis Kahn
Museo Kimbell, Fort Worth, 1966-1972
Lucien Kroll
Casa de la Medicina, Bruselas, 1969-1972
Ralph Erskine
Viviendas en Byker, Newcastle, 1969-1975
Giancarlo de Carlo
Escuela de Magisterio, Urbino, 1968-1976
Norman Foster
Willis Faber & Dumas, Ipswich, 1971-1975
Renzo Piano y Richard Rogers
Centro Pompidou, París, 1969-1977
Aldo Rossi
Cementerio de S. Cataldo, Módena, 1971-1978
Peter Eisenman
Centro Wexner, Columbus (Ohio), 1983-1989
Robert Venturi y Denise Scott Brown
Ala Sainsbury, Londres, 1986-1991

Conclusión
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados