Modelos y Métodos para las Ciencias del Comportamiento

Autor: Sandy MacRae

ISBN: 8434408627

Editorial: Ariel Editorial

Edición: 1

Páginas: 297

Formato: 22x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 1995

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 20.000
Este libro está formado por tres unidades didácticas publica das por la British Psychological Society. El objetivo es ofre cer un enfoque docente altamente flexible. Está diseñado de modo que sea más que suficiente para los cursos introducto rios de psicología. Su uso básico será en el aula con la guía del profesor, pero su estilo interactivo también lo hace ido neo para el estudio. En todos los casos, la cuidada estructura del texto en sí y el uso intensivo de ejemplos, preguntas abiertas y de autoevaluación convierten a esta obra en una guía ideal y práctica de repaso de los conocimientos.

Las tres partes que constituyen la obra son:

Modelos y métodos para las ciencias del comportamiento.

Descripción e interpretación de los datos estadísticos. Realización de inferencias a partir de datos estadísticos.
Prólogo...
Advertencia

PRIMERA PARTE

MÉTODOS Y MODELOS PARA LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Objetivos generales de aprendizaje

CAPÍTULO 1. Planteando preguntas contestables

Objetivos específicos

Ejercicio 1.1

Una advertencia

Absolutos y relativos

Tipos de conclusión

Algunos ejemplos Respuestas

Autoevaluación 1

Resumen

CAPÍTULO 2. Modelos para explicar observaciones

Objetivos específicos
Las leyes de la naturaleza son modelos
Inventar y probar modelos
Descubriendo leyes
Ejercicio 2.1
Respuesta al ejercicio
Buscando datos para contradecir un modelo
Los modelos que no pueden ser rechazados
Autoevaluación 2
Resumen

CAPITULO 3. Modelos de medida

Objetivos específicos
Los modelos como guía de exploración
Los modelos como simplificación
Modelos para posibilitar los cálculos
Las escalas como instrumentos de medida
Escalas nominales
Escalas ordinales
Para resumir
Escalas de intervalo
Para resumir
Escalas de razón
Para resumir
Escalas absolutas
Para resumir
¿Qué nivel de medida hemos conseguido?
La curva normal
Autoevaluación 3
La importancia del tipo de escala
Resumen

CAPÍTULO 4. Observación y experimentación
Objetivos específicos
Dos advertencias
Maneras de obtener datos
Ejercicio 4.1...
Respuestas al ejercicio
Comparación de las ventajas de la observación y de la experimentación
Evidencia anecdótica
Límites de la experimentación
Encuestas
Ventajas e inconvenientes de los métodos de encuesta
Autoevaluación 4
Estudios de campo y estudios de laboratorio
Autoevaluación 5
Pregunta abierta ..
Resumen

CAPÍTULO 5. Problemas de toda recogida de datos: objetividad, reactividad y muestreo
Objetivos específicos Objetividad
Estudio en la estación de tren
Ejercicio 5.1
Respuestas al ejercicio
Pregunta abierta
Mejorando la efectividad
Reactividad: los efectos de ser estudiados
Algunos ejemplos de reactividad
Pregunta abierta
Combatiendo la reactividad
Placebos y grupos placebo
Grupos control
Ensayos a ciegas y ensayos de doble ciego
Pregunta abierta
Muestrear ..
Muestreos sesgados
Muestreos por accesibilidad
Muestra autoseleccionadas
¿Qué se puede hacer si una muestra está sesgada?
Cómo evitar los sesgos
Muestreos por cuotas
Muestreo aleatorio
Autoevaluación 6
Resumen
CAPITULO 6.
Aislar causas posibles
Objetivos específicos
Variables de confusión
Variables independientes, dependientes y extrañas
Autoevaluación 7
Ejercicio 6.1
Variables que hay que considerar: variables de sujeto y variables situacionales
Medición de variables
Ejercicio 6.2
El azar como posible explicación
Hacer buenas fotografías por azar
Eliminación del azar como explicación de la diferencia
Diseñar buenos estudios Resumen
SEGUNDA PARTE
DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
Objetivos generales de aprendizaje
CAPITULO 7.
Organización de los datos
Objetivos específicos
Diagramas de tallo y hojas
Autoevaluación 8
Ejercicio 7.1
Diagramas de tallo y hojas mejorados
Ando Evaluación 9
Autoevaluación 10
Ejercicio 7.2
Valores extremoS
Resumen
CAPITULO 8.
Medidas de tendencia central: moda, mediana y media
Moda
Objetivos específicos
Autoevaluación 11
Mediana
Media
Autoevaluación 12
Qué medida de tendencia central deberíamos utilizar?
Autoevaluación 13
Interpretación de una fórmula estadística
Reglas para interpretar fórmulas
Ejercicio 8.1
Utilización del signo de sumatorio
Resumen
Ejercicio 8.2
Autoevaluación 14

CAPÍTULO 9.
Medidas de dispersión: amplitud, amplitud intercuartílico y desviación estándar
Objetivos específicos
La amplitud....
Autoevaluación 15

La amplitud intercuartílica
Autoevaluación 16
Desviación estándar (DE o o)
Autoevaluación 17
Ejercicio 9.1
Qué medidas de dispersión deberíamos usar?
Medidas de tendencia central y de dispersión
Escalas de medida nominales medida ordinales
Escalas de
Tipos de conclusión Autoevaluación 18
Resumen
CAPITULO 10.
Distribuciones, puntuaciones estandarizada- la curva normal
Objetivos específicos
Gráficos de distribuciones
Histograma...
Diagrama de barras
Diagrama de cajas
Ejercicio 10.1
Ejercicio 10.2
Autoevaluación 19
Puntuaciones estándar
Las puntuaciones estándar (o puntuaciones 2) no tienen unidades
Ejercicio 10.3
La curva normal
Atributos principales de la curva normal
Utilización de las tablas de la curva normal
Autoevaluación 20
Valores negativos de z
Puntuaciones estándar y la distribución normal
Autoevaluación 21
Resumen
CAPÍTULO 11.
Gráficos de relaciones
Objetivos específicos
Perfiles ortogonales
Polígono de frecuencias
Diagrama de dispersión
Ejercicio 11.1
¿Qué es más correcto usar: el perfil ortogonal o el diagrama de dis persión?
Inserción de líneas en los diagramas de dispersión
Autoevaluación 22 ...
Diagramas de dispersión y relaciones entre variables
Autoevaluación 23
Asegurándonos de que los gráficos se pueden entender
Etiquetación de los ejes
Autoevaluación 24
Resumen
CAPÍTULO 12. Correlación: medida de relación
Objetivos específicos
Cálculo de la correlación de Pearson (6)
Ejercicio 12.1 .....
Cálculo de la correlación de Spearman (r)
Ejercicio 12.2
Interpretación de correlaciones
Predicción en presencia de incertidumbre
¿Qué se entiende por una correlación grande?
Las relaciones no son líneas rectas
Qué tipo de correlación deberíamos usar?
Autoevaluación 25
Igualdad y relación Resumen
Ejercicio 12.3

TERCERA PARTE
REALIZAR INFERENCIAS A PARTIR DE DATOS ESTADÍSTICOS
Objetivos generales de aprendizaje
CAPÍTULO 13.
Realizar inferencias sobre poblaciones
Objetivos específicos
Generalizando de una muestra a una población
Probabilidad y azar
Pruebas estadísticas
Error Tipo 1 y error Tipo 2
Escoger un nivel de significación aceptable
Autoevaluación 26
La Hipótesis Nula
Autoevaluación 27
La prueba estadística responde a una pregunta sobre los datos
Pruebas unilaterales y pruebas bilaterales
Autoevaluación 28
Resumen
CAPITULO 14.
Las características de las pruebas de significanción
Objetivos específicos
Utilización de las tablas estadísticas
Autoevaluación 29
Pruebas de significación paramétricas y no paramétricas
Selección de una prueba estadistica adecuada
Preparando el camino para las pruebas r
Relación de estos elementos con los tres componentes de las pruebas estadísticas
Cómo están organizadas en esta tercera parte las pruebas estadisticas
Resumen
CAPITULO 15.
Inferencias a partir de puntuaciones apareadas.
Objetivos específicos ...
Pruebas t para una muestra (prueba i para datos relacionados)
Grados de libertad en las pruebas i de una muestra
Establecimiento de conclusiones a partir de resultados significativos
Ejercicio 15.1
Prueba de Wilcoxon (1)
Autoevaluación 30
Para resumir Ejercicio 15.2
Prueba del signo

¿Qué ocurre cuando las pruebas no concuerdan?
¿Qué prueba deberíamos usar?
Resumen

CAPÍTULO 16.
Inferencias a partir de puntuaciones de dos muestras independientes
Objetivos específicos
Pruebas con dos muestras
Son diferentes las estimaciones de los pasajeros y las pasajeras de autobuses? .....
Interpretación de un resultado significativo
¿Qué hubiera pasado si t no hubiera sido significativa?
Ejercicio 16.1
Prueba U de Mann-Whitney
¿Qué debemos hacer cuando nuestras muestras sean demasia do grandes para las tablas E y F?
Un ejemplo utilizando los cálculos de z
Ejercicio 16.2
Resumen
CAPÍTULO 17.
Interpretación de las frecuencias de categorías en una única muestra
Objetivos específicos
Grados de libertad en la prueba de chi-cuadrado
Reglas para los grados de libertad
El número de pasajeros y pasajeras del autobús
La corrección de Yates por continuidad
Explicación de un resultado significativo
Autoevaluación 31
La Hipótesis Nula no tiene por qué significar que todas las probabilidades sean iguales
Prueba del signo (de nuevo)
Resumen
CAPÍTULO 18.
Interpretación de las frecuencias de categorías en dos o más muestras
Objetivos específicos
Comparación de la muestra de Victoria Prueba de la mediana con la de Alberto
Un ejemplo de la prueba de la mediana
¿Cómo comparar estos resultados con los de las pruebas t y los de la U de Mann-Whitney?
Reglas para utilizar la prueba de chi-cuadrado
Autoevaluación 32
Más de dos categorías; más de dos muestras
Ejercicio 18.7
Autoevaluación 33
Cálculo del número de grados de libertad (gl)
Resumen
CAPITULO 19.
Resumen de los métodos estadísticos expuestos en la tercera parte
Glosario de términos
Tablas estadísticas
Respuestas a las autoevaluaciones
Respuestas a los ejercicios
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