Métodos de investigación en logopedia

Autor: Castellanos López, Pérez Moreno y otros

ISBN: 9788491711131

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 261

Formato: 22x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
La obra aborda los métodos de investigación más frecuentemente empleados en logopedia divididos en diseños experimentales, cuasiexperimentales, no experimentales y otros tipos de diseños. Todos ellos se ilustran con ejemplos reales de publicaciones importantes, especialmente seleccionados para facilitar la comprensión del texto. Además, se incluyen aspectos generales sobre la investigación científica, cuestiones éticas y orientaciones para la preparación de proyectos de investigación.

Está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la logopedia que tengan interés en la investigación, permitiéndoles conocer los métodos empleados y seleccionar en sus proyectos los diseños más adecuados.

Prólogo............................................................................................... 11
Capítulo 1. La investigación en logopedia ................ 13
1.1. La necesidad de investigar........................................................... 13
1.2. La lógica de la investigación......................................... 15
1.2.1. Ejemplo de la aplicación de la lógica
de la investigación: la intervención en dislexia...................... 17
1.3. Cuestiones éticas............................................................. 18
1.3.1. Introducción y principios generales.................................................... 18
1.3.2. Planificación de la investigación y consideraciones
éticas importantes................................................ 20
Preguntas de autoevaluación.......................................................... 27
Capítulo 2. Conceptos fundamentales................................. 31
2.1. El proceso de realizar una investigación........................................................ 31
2.2. La selección del problema de investigación (etapa 1) ................. 33
2.3. Revisión de la literatura relevante (etapa 2)............................................ 34
2.4. Planteamiento del problema y creación de las hipótesis
(etapa 3).................................................................. 37
2.5. Las variables implicadas en el estudio (etapa 4) ................................. 39
2.5.1. Las variables según su estatus .............................................................. 39
2.5.2. Efectos directos, mediados y moderados.................................... 41
2.5.3. La operacionalización y medición de las variables .......... 43
6Métodos de investigación en logopedia
2.6. Decisiones sobre la estrategia de investigación (etapa 5)....... 45
2.6.1. La descomposición de la variabilidad............................................. 46
2.6.2. Dónde realizar el estudio ............................................................................ 47
2.6.3. El tiempo en los diseños............................................................................... 49
2.7. Selección de los participantes (etapa 6)....................................................... 49
2.7.1. Muestreos probabilísticos ............................................................................ 51
2.7.2. Muestreos no probabilísticos.................................................................... 53
2.8. Recogida de datos (etapa 7)......................................... 53
2.9. Análisis estadísticos (etapa 8)............................. 55
2.9.1. Paquetes estadísticos ...................................................... 55
2.9.2. Etapas en el análisis de datos............................................................... 56
2.9.3. Técnicas inferenciales más comunes .............................................. 60
2.10. Conclusiones (etapa 9)................................................................................. 62
2.11. Redacción del informe (etapa 10)............................ 63
2.12. La validez de una investigación............................ 63
2.12.1. La validez interna............................................................. 65
2.12.2. La validez externa................................................................... 67
2.12.3. La validez de constructo..................................................... 68
2.12.4. La validez de las conclusiones estadísticas.............................. 69
2.13. Panorámica de los métodos de investigación......................................... 71
2.13.1. Paradigma cuantitativo........................... 73
2.13.2. Paradigma cualitativo.................................. 74
Preguntas de autoevaluación.............................................. 75
Capítulo 3. Diseños experimentales............................... 77
3.1. Manipulación y control .......................................... 78
3.1.1. Manipulación ............................................. 78
3.1.2. Control.......................................................................................... 79
3.2. Posibles diseños experimentales..................... 83
3.3. Diseños para sujetos distintos.................... 85
3.3.1. Diseño aleatorizado de dos grupos ..................... 85
3.3.2. Diseño aleatorizado con tres o más grupos........................... 88
3.3.3 Diseño de grupos aleatorios con bloques.................................. 89
3.4. Diseños con los mismos sujetos............................................................................. 91
3.4.1. Técnicas de control de la secuencia experimental.......... 94
3.5. Diseños factoriales................................................. 99
3.5.1. Diseños factoriales completamente aleatorizados.......... 100
3.5.2. Diseños factoriales de medidas repetidas (o intrasujeto) 104
3.5.3. Diseños factoriales mixtos................................... 106
7Índice
3.5.4. Diseños factoriales incompletos............................ 111
3.6. Diseños con un único sujeto............................................... 112
3.7. Experimentos con variables independientes no manipuladas 119
Preguntas de autoevaluación......................................... 120
Capítulo 4. Diseños cuasiexperimentales ................... 123
4.1. La importancia de los diseños cuasiexperimentales
en el ámbito clínico....................................................... 126
4.2. Estrategias para el aumento de validez interna
y tipos de diseños cuasiexperimentales................................... 127
4.2.1. Diseños de grupos no equivalentes..................................... 129
4.2.2. Diseños de series temporales interrumpidas......................... 134
4.2.3. Diseños de discontinuidad en la regresión................................ 139
4.3. Ejemplos de diseño cuasiexperimental.................................... 141
Preguntas de autoevaluación..................................................... 144
Capítulo 5. Diseños cuantitativos no experimentales,
diseños cualitativos y diseños mixtos................................ 147
5.1. Diseños cuantitativos no experimentales u observacionales .. 147
5.1.1. Tipos de diseños cuantitativos no experimentales
u observacionales........................................... 149
5.2. La observación ....................................... 163
5.2.1. Clasificación de los métodos de observación......................... 164
5.2.2. Amenazas y peligros en los métodos de observación..... 165
5.2.3. Medición de las conductas ................................ 166
5.3. Los diseños cualitativos................................................................ 168
5.3.1. Etapas en la investigación cualitativa....................................... 170
5.3.2. Técnicas en la recogida de datos .............................. 172
5.3.3. Tipos de diseños cualitativos.......................................... 175
5.4. Los diseños mixtos..................................................................... 180
5.4.1. Sistema de clasificación.............................................. 181
5.4.2. Tipos de diseños mixtos............................................... 183
5.4.3. Ejemplo de diseño mixto........................................ 184
Preguntas de autoevaluación................................................... 185
Capítulo 6. Investigación epidemiológica ......................... 187
6.1. El concepto de epidemología.................. 187
6.2. Medidas usadas en epidemiología............ 191
8Métodos de investigación en logopedia
6.2.1. Medidas de ocurrencia................................... 192
6.2.2. Medidas del efecto............................................ 209
6.3.1. Estudios de cohortes..................................................... 210
6.3.2. Estudios de caso-control....................................................... 210
6.3.3. Estudios de prevalencia o transversales...................................... 211
6.3.4. Estudios ecológicos....................................................... 212
6.3.5. Estudios experimentales y cuasiexperimentales ............... 212
6.4. Análisis de datos............................................................ 214
6.5. La validez en los estudios epidemiológicos............................................... 216
6.5.1. Amenazas por la selección de los sujetos................................. 216
6.5.2. Amenazas por la clasificación de los sujetos......................... 218
Preguntas de autoevaluación................................................ 219
Capítulo 7. Metaanálisis................................................................... 221
7.1. La práctica basada en la evidencia............................. 221
7.2. Fases en la elaboración de un metaanálisis................................................ 225
7.2.1. Formulación del problema............................................ 225
7.2.2. Búsqueda y selección de estudios................................. 226
7.2.3. Codificación de los estudios....................................... 228
7.2.4. Cálculo del tamaño del efecto.................................. 230
7.2.5. Análisis estadístico e interpretación.......... 231
7.2.6. Realización del informe ................................................. 235
7.3. La validez de un metaanálisis..................................... 236
Preguntas de autoevaluación.................................................................. 237
Capítulo 8. El informe de investigación.............................. 239
8.1. Partes del informe de investigación................................ 239
8.1.1. Portada................................................... 240
8.1.2. Resumen, abstract y palabras clave................................ 241
8.1.3. Introducción....................................... 241
8.1.4. Método................................................................... 242
8.1.5. Resultados.................................................. 243
8.1.6. Discusión.............................................. 243
8.1.7. Referencias................................................... 244
8.1.8. Apéndices.............................. 244
8.2. El formato APA............................................................. 248
8.3. El proceso de publicación............................................... 249
Preguntas de autoevaluación...................................................... 252
Clave de respuestas.......................................................... 255
Bibliografía......................................................................................................... 257
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados