Esta obra trata de tenderle una mano al estudiante en lo que llamamos neuropsicología profunda y su enlace con la psicología del desarrollo. Aspiramos a que puedan leerla psicólogos, educadores, médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos.
Estamos convencidos de la importancia de nuestra temática. Como son las funciones psicológicas superiores y sus fundamentos, donde la emoción es el ligamen fundamental. Y desde ellas, también hacia ellas, aparece la psicología del desarrollo. Solapándose en un movimiento que termina por generar cierta indistinción. Es que la sensopercepción, la memoria o los afectos, asentados en la trama material del cuerpo, se auto organizan en un proceso dinámico que termina por delinearse en las diversas etapas de la vida. Al mismo que estas nos muestran los procesos básicos característicos que las constituyen. Un tema de alto impacto en la salud y la educación. Esas dos palabras siempre hermanadas, casi intercambiables.
El calificativo de profunda no alude a otra cosa que a la fragua íntima, singular, inconsciente y pulsante que es el motor de nuestras vidas, de nuestro imperativo ético estético por “seguir siendo”.
Declaración de intenciones: la Biología no puede estar ajena a los interrogantes de la época ....................................................................................................................................... 11
Laura Peirano
El informe neuropsicológico, final de un recorrido ................................................... 19
Mariela M. Hilbe
Aproximaciones al aprendizaje pedagógico. Perspectivas neuropsicológicas y evolutivas ........................................................................................................................................ 31
Mariela Hilbe, María Laura Luciani, Juan Diego Vaamonde
Trauma temprano y devenir Neuropsicología profunda y psicología del desarrollo. Los aportes de Allan Schore .............................................................................................. 47
María Laura Luciani. Roberto César Frenquelli
Desarrollo psicomotriz en la infancia temprana: factores protectores y de riesgo .......................................................................................................................................... 61
Mariela Castro
La teoría del apego entre la perspectiva psicoanalítica y la psicología del desarrollo ......................................................................................................................................... 83
Roberto C. Frenquelli
Trabajo del pensamiento en la adolescencia. Desarrollo cognitivo y subjetividad adolescente ................................................................................................................. 111
Juan Manuel Baños
Factores protectores para un envejecimiento saludable ......................................... 123
Daniel Serrani
Datos de los autores ...................................................................................................... 137