Métodos de investigación clínica y epidemiológica

Autor: Argimon Pallás, Jiménez Villa

ISBN: 9788481747096

Editorial: Elsevier España

Edición: 3

Páginas: 393

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 250.000
* Tercera edición de una obra muy consolidada entre el público a lo largo de sus sucesivas ediciones como guía práctica y de referencia para el estudio de los fundamentos del método científico y, en concreto, el diseño y desarrollo de un protocolo de estudio y la lectura e interpretación crítica de un artículo científico.
* A partir de su experiencia académica, docente y clínica, los autores ofrecen un texto fundamental que combina los contenidos teóricos con los temas prácticos (como, por ejemplo, la financiación de una investigación o cómo ponerla en práctica), para todos los que inician una investigación científica o quieren saber en qué consiste la investigación: revisión de los distintos tipos de estudio, definición y establecimiento de los objetivos de estudio, proceso de recogida de datos e interpretación de los resultados, que es una de las partes fundamentales del libro.

* I. Principios generales de una investigación. Bases metodológicas de la investigación clínica y epidemiológica. Ética e investigación. II. Tipos de estudio. Clasificación de los tipos de estudio. Estudios experimentales I: ensayo clínico aleatorio. Estudios experimentales II: otros diseños. Estudios de cohortes. Estudios de casos y controles. Estudios descriptivos. Revisiones sistemáticas. III. Elaboración del protocolo de estudio. Elaboración del protocolo de estudio. Búsqueda bibliográfica. Objetivo del estudio. Población de estudio. Tamaño de la muestra. Muestreo. Formación de los grupos de estudio. Medición de variables. Selección y definición de las variables. Diseño de los cuestionarios. Validación de cuestionarios. Estrategia de análisis. Sujetos a incluir en el análisis. Preparativos para la puesta en marcha. Solicitud de ayuda para la financiación. IV. Interpretación de resultados. Papel de la estadística. Potencia de un estudio. Sesgos. Confusión y modificación de efecto. Inferencia causal. Aplicabilidad práctica de los resultados.
* V. Publicación. Comunicación científica. El artículo original. Anexos. Medidas de frecuencia. Medidas de asociación. Sensibilidad y especificidad. Análisis de la concordancia. Meta-análisis. Guía para la elaboración de un protocolo de estudio. Elección de la prueba estadística.

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados