Neuroanimación

Autor: Víctor J. Ventosa

ISBN: 9789587626438

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 150

Formato: 17x24

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 172.800
Cómo dinamizar el cerebro a travás de la actividad lúdica
El juego y en general la actividad lúdica, pese a ser una dimensión fundamental del ser humano, se ha estudiado casi exclusivamente desde el campo humanístico y psicoeducativo. Sin embargo, el actual desarrollo de la Neurociencia, está revolucionando la comprensión de nuestro cerebro hasta tal punto que sus resultados e implicaciones desbordan su propio campo. Uno de los hallazgos más sorprendentes es el relevante papel que ejerce la actividad lúdica como dinamizadora del cerebro, más allá de sus ya conocidos beneficios psicoeducativos.

Este libro, permite por vez primera, explorar y aplicar de manera fundamentada, una serie de estrategias, juegos y actividades (dirigidas tanto a niños y jóvenes como adultos y mayores) como instrumento de dinamización y desarrollo cerebral a través de la metodología y las técnicas lúdico-educativas propias de la animación sociocultural. Un campo que el autor estrena bajo el nombre de Neuroanimación.
CAPÍTULO 1
BASES PARA UNA NEUROANIMACIÓN

1. Definición, finalidades y fundamentos

2. Factores elicitantes de la dinamización cerebral

2.1. Novedad

2.2. Concentración

2.3. Movimiento y ejercicio

2.4. Aire libre y naturaleza

2.5. Dieta y aportes energéticos

2.6. Cooperación y juego

3. La pirámide de necesidades del cerebro

CAPÍTULO 2
ESTRATEGIAS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL CEREBRO

1. Presentar propuestas novedosas y sorprendentes

2. Desarrollar propuestas dinámicas, operativas y activas

3. Incorporar el ritmo y la música

4. Aportar feedback positivo

5. Facilitar la comparación y la asociación

6. Presentar la información por múltiples canales

7. Desarrollar la concentración, la atención y el estímulo sensorial

CAPÍTULO 3
ACTIVIDADES Y JUEGOS DE NEUROANIMACIÓN

1. Actividades y juegos generadores de novedad, sorpresa o desafío

1.1. Sorpresa

1.2. Intriga

1.3. Desafío o reto

1.4. Cambio

1.5. Recreación de tareas cotidianas (gimnasia cerebral)

2. Actividades al aire libre basadas en el movimiento y ejercicio físico

2.1. Actividades físico-deportivas y de aire libre

2.2. Actividades y juegos basados en el movimiento

3. Talleres y actividades operativas o manipulativa

4. Actividades y juegos de estimulación rítmica y musical

4.1. Actividades y juegos de audición musical

4.2. Actividades y juegos para hacer música

5. Actividades y juegos generadores de feedback positivo

5.1. Las metáforas

5.2. Descripción de un objeto

6. Actividades y juegos basados en la comparación y asociación

6.1. Autores e intérpretes

6.2. Los refranes

6.3. El correo

7. Actividades complejas y juegos de estimulación múltiple

7.1. Actividades complejas integradas y estructuradas en proyectos socioculturales

7.2. El viaje de la animación turística como medios complejos de estimulación múltiple

8. Actividades y juegos de concentración, atención y desarrollo sensorial

8.1. El aprendizaje a través del tacto

8.2. Concentración y atención visual

8.3. Concentración y atención auditiva

8.4. Juegos nocturnos de sensibilización sensorial

8.5. Actividades y ejercicios de estimulación olfativa y gustativa

8.6. Concentración y estimulación multisensorial

9. Actividades estimuladoras de la creatividad y de la expresión

9.1. Pautas útiles y prácticas para favorecer la creatividad

9.2. Estimulación multisensorial a través de actividades artístico-creativas

CAPÍTULO 4
NEUROANIMACIÓN PARA MAYORES

1. Actividad física y lúdica

2. Estimulación intelectual: juegos y ejercicios

3. Vida social y ocio activo

4. Hábitos saludables

5. La música como recurso de neuroanimación

6. Bases neurológicas de la espiritualidad y búsqueda de sentido

6.1. Neurología de la espiritualidad

6.2. Búsqueda de sentido

Bibliografía
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