¿Cuales son los neuromitos más extendidos de la sociedad?
¿Cómo madura y se desarrolla el cerebro en la infancia y la adolescencia?
¿Cuales son las bases neurobiológicas del aprendizaje y que factores y elementos pueden estar interviniendo en él? Estas cuestiones se abordan en 10 ideas clave. Neurociencia y Educación, compendio claro y riguroso de las 10 ideas básicas que se abordan en el libro y que pretende dar respuesta a esta y otras preguntas de forma detallada y objetiva, invitando al lector a ampliar su conocimiento práctico y teórico sobre cómo aprende nuestro cerebro a la vez que se fomenta la cultura y la actitud científica necesarias para poner en valor la evidencia empírica en el ámbito de la educación.
En definitiva, una obra de síntesis y de referencias sobre neurociencia y educación que presenta una estructura que facilita la comprensión de cada una de las ideas que se proponen. Las ideas calve planteadas responden a preguntas como las siguientes:
¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa?
¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas?
¿Nuestra alimentación puede influir en los procesos de aprendizaje y memoria?
¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje?
¿Es verdad que aprendemos solo aquello que nos emociona?
Prólogo
Introducción
10 preguntas sobre las aportaciones neurocientíficas al campo educativo
y 10 ideas clave para responderlas
1. ¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa?
2. ¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas?
3. ¿Qué factor es más importante en el desarrollo de niños y niñas y su8s capacidades, la herencia o el ambiente?
4. ¿Porqué es importante conocer las etapas madurativas del cerebro humano?
5. ¿Nuestra alimentación puede influir en los procesos de aprendizaje y memoria?
6. ¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje?
7. ¿Es verdad que solamente aprendemos aquello que nos emociona?
8. ¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo?
9. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de las funciones ejecutivas en el contexto educativo?
10. ¿Es importante el contacto con espacios naturales para el desarrollo del cerebro y los procesos de aprendizaje?