Un libro dirigido a docentes de todos los niveles del sistema educativo, a bibliotecarios y a todo aquel interesado en promover la lectura como actividad placentera y como llave de acceso a la comprensión del mundo.
Capítulo 1
Reparar el vínculo entre el docente y la lectura
- La construcción de uno mismo como lector, a partir de la literatura
Capítulo 2
Bases para la formación de promotores de lectura
- Tener una concepción de la lectura
- Conceptos que nos acercan al lector
- El lector que resucita el texto
- Leer en voz alta. Un poco de historia
Capítulo 3
La formación del grupo de promotores
- En la escuela general básica
- Modelo de cuestionario de evocación
- Respuestas de los chicos
- Sobre la lectura y los modos de leer
- Presentación del libro
- Problemáticas vinculadas a la selección del material
- El interés lector
- Evaluación de los integrantes
Capítulo 4
Ejemplos para organizar encuentros de promoción en Educación Inicial, Básica y Media
- Reflexión
- Listado de textos leídos por los promotores de lectura
Capítulo 5
Promover la lectura desde el jardín
- La lectura silenciosa sostenida en el jardín
- Actividades de promoción de la lectura en el jardín
- ¿Libroterapia?
Capítulo 6
Continuar la promoción de la lectura en la secundaria
- El adolescente como persona, a la par que lector
- Los adolescentes y la literatura
Capítulo 7
Tres propuestas de lectura para adolescentes
- Opinan los adolescentes
- Otras lecturas elegidas por adolescentes