Nuevos Alfabetismos

Autor: Colin Lankshear

ISBN: 9788471125200

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 272

Formato: 24x17x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones móviles e inalámbricas y las prácticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales.
Así, en esta segunda edición revisada y puesta al día, el libro examina:
• Prácticas populares y redes sociales relacionadas con fenómenos contemporáneos como Flickr y Wikipedia.
• Blogs, podcasts y actividades de comunicación móvil e inalámbrica.
• Actividades de escritura en comunidades en línea de fanfiction y manga-anime.
• Producción de obras de anime, música y vídeo y de “memes” multimodales.

El enlace al blog de la obra en su edición en inglés es http://everydayliteracies.blogspot.com/2009/01/book-as-friend-writing-book-is-always.html

Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas.
Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnologías o el desarrollo TIC en la educación.

••••••••••••••

• Colin LANKSHEAR es uno de los más renombrados especialistas en temas de TIC. Es Catedrático de Alfabetismos y Nuevas Tecnologías en la James Cook University, en Australia. Profesor visitante en la McGill University, en Canadá, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Michele KNOBEL es Catedrática de Educación en la Montclair State University, en New Jersey y Profesora en la Central Queensland University, en Australia. Es especialista de renombre mundial en temas de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación al ámbito de la educación.
*********************
Contenido:
ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11
PREFACIO 13
AGRADECIMIENTOS 15
INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21
CAPÍTULO PRIMERO: De la “lectura” a los “nuevos” alfabetismos 23
Introducción, 23.
CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43
Introducción, 43.-“Mentalidades” y “la fractura contemporánea del espacio, 44.
-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.
-Las dos mentalidades divergentes, 47.
-Estudio de las mentalidades, 51.
-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.
-Hacia los “nuevos” alfabetismos, 70.
CAPÍTULO III: “Nuevos alfabetismos”: Conceptos y prácticas 73
Introducción: ¿Cuánto tiempo son “nuevos”?, 73.
-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.
-“Nuevos”: En teoría y en la práctica, 82.
- “Nuevos” alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100.
SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109
CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111
Introducción, 111.
-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.
- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.
-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.
-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.
-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139.
CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142
Introducción, 142.
-Bloguear, 142.
-El blogueo como actividad participativa, 162.
-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.
-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175.
TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181
CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de “la red móvil” 183
Introducción: La llegada de la red móvil, 183.
-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.
-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.
-Tecnologías móviles digitales, 190.
-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.
-Algunos principios y criterios para planear la “pedagogía para el i-mode”, 195.
-Hacia unos criterios para decidir, 199.
-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.
-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.
-Conclusión, 208.
CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210
Introducción, 210.
-El concepto de meme, 211.
-Problemas con los “memes”, 211.
-Los memes y las redes electrónicas, 212.
-Características de los memes, 213.
-Estudio de algunos memes de Internet, 216.
-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231.
CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242
Introducción, 242.
-Un enfoque “dialéctico” para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.
-Algunas consecuencias provisionales, 250.
-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.
-Epílogo, 254.
BIBLIOGRAFÍA 257
ÍNDICE DE NOMBRES 267
ÍNDICE DE MATERIAS 269
Contenido:
ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11
PREFACIO 13
AGRADECIMIENTOS 15
NTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21
CAPÍTULO PRIMERO: De la "lectura" a los "nuevos" alfabetismos 23
Introducción, 23.
CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43
Introducción, 43.-"Mentalidades" y "la fractura contemporánea del espacio, 44.
-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.
-Las dos mentalidades divergentes, 47.
-Estudio de las mentalidades, 51.
-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.
-Hacia los "nuevos" alfabetismos, 70.
CAPÍTULO III: "Nuevos alfabetismos": Conceptos y prácticas 73
Introducción: ¿Cuánto tiempo son "nuevos"?, 73.
-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.
-"Nuevos": En teoría y en la práctica, 82.
- "Nuevos" alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100.
SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109
CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111
Introducción, 111.
-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.
- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.
-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.
-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.
-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139.
CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142
Introducción, 142.
-Bloguear, 142.
-El blogueo como actividad participativa, 162.
-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.
-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175.
TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181
CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de "la red móvil" 183
Introducción: La llegada de la red móvil, 183.
-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.
-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.
-Tecnologías móviles digitales, 190.
-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.
-Algunos principios y criterios para planear la "pedagogía para el i-mode", 195.
-Hacia unos criterios para decidir, 199.
-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.
-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.
-Conclusión, 208.
CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210
Introducción, 210.
-El concepto de meme, 211.
-Problemas con los "memes", 211.
-Los memes y las redes electrónicas, 212.
-Características de los memes, 213.
-Estudio de algunos memes de Internet, 216.
-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231.
CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242
Introducción, 242.
-Un enfoque "dialéctico" para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.
-Algunas consecuencias provisionales, 250.
-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.
-Epílogo, 254.
BIBLIOGRAFÍA 257
ÍNDICE DE NOMBRES 267
ÍNDICE DE MATERIAS 269

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados