El lector encontrará en esta obra los aspectos conceptuales y prácticos relacionados con el diagnóstico organizacional o situacional, planificación, organización, diseño, desarrollo e implementación de sistemas y procesos de negocios, así como de los conceptos y fundamentos básicos de la gestión empresarial, para satisfacer las necesidades académicas y profesionales.
1. Teorías y técnicas de gestión
2. Diagnóstico organizacional o situacional
3. Planificación
4. Organización
5. Objetivos y funciones de organización y procesos de negocios
6. Planificación del trabajo de organización y procesos
7. Recolección de datos
8. Diagrama y flujo de procesos
9. Análisis de datos, informaciones, y documentos
10. Elaboración de la propuesta
11. Prueba o experimentación de la propuesta
12. Presentación del informe final y control posterior
13. Diseño organizacional
14. Organogramas u organigramas
15. Diseño y control de formularios
16. Procesos de negocios
17. Manuales administrativos
18. Estudio de factores físicos
19. Estudio de tiempos y movimientos
20. Organización de archivos
21. Comunicación organizacional
22. Sistema de información gerencial (SIG) y trabajo en equipo