Este Libro es un Guía Práctica basada en conceptos y metodologías de simple aplicación y enriquecido por decenas de casos reales de éxito aplicados en el campo de organización, diseño de procesos y estructuras organizacionales.
A su vez, busca enriquecer la bibliografía y el acceso al conocimiento acerca del tema para beneficio de empresarios, gerentes, directivos, consultores, estudiantes, tomadores de decisión e interesados en general; y que a lo largo de sus 9 capítulos y decenas de casos prácticos sirva de ejemplo concreto y específico para las empresas, organizaciones gubernamentales, profesionales docentes de la herramienta, etc.
Acerca del Autor:
Oscar Yambay es referente a nivel nacional e internacional en la implementación de soluciones organizacionales a través de la herramienta de organización y procesos. Ha trabajado en más de 100 empresas e instituciones públicas liderando equipos de trabajo en proyectos de consultorías desarrollados a través de organismos nacionales e internacionales. Su propuesta y estilo de trabajo transforma radicalmente la concepción tradicional de la documentación de procesos, funciones y estructuras, como un objetivo en sí mismo, por la del enfoque a la calidad total y la implementación sine qua non de las soluciones organizacionales analizadas, desarrolladas y sugeridas a la organización.
Sus videos en la red social YouTube sobre el tema de procesos, cargos y funciones son al presente los más visitados en todo el mundo.
Introducción
CAPITULO 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
¿Qué es Organización y Procesos?
Evolución de la Terminología
De Compras al Supermercado
Beneficios
Dinámica de Grupo
CAPITULO 2: METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
Propuesta de Metodología
Cronograma de Actividades
Modelo de Calendario de Entrevistas
Dinámica de Grupo
CAPÍTULO 3: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
¿En qué consiste?
Pasos para realizar un Diagnóstico Organizacional
¿Cómo analizar la Estructura Organizacional?
¿Cómo analizar los Procesos y Procedimientos?
¿Cómo analizar los Cargos y Funciones?
Modelo de Formulario de Recolección de Datos
Modelo de Diagnóstico
Dinámica de Grupo
CAPITULO 4: LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Concepto
Organigramas
Errores habituales al definir la Estructura Organizacional
Cómo establecer la Estructura Organizacional Ideal
Niveles de Cargos dentro de la Organización
Ejemplo de Organigrama Relevado y Optimizado
Dinámica de Grupo
CAPITULO 5: EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE CARGOS Y FUNCIONES
1. Definición
2. Contenido del Manual de Organización de Cargos y Funciones
3. ¿Cómo preparar el Manual?
4. ¿Cómo elaborar el Contenido o Índice?
5. ¿Cómo elaborar la Introducción?
6. ¿Cómo elaborar una "Guía para utilizar el Manual"?
7. ¿Dónde ubicamos la Estructura Organizacional (Organigrama/s)?
8. ¿Cómo realizar el detalle de Cargos, Funciones y Perfiles?
9. Modelo de Descripción de Funciones Generales
10. Modelo de Descripción de Funciones Específicas
Dinámica de Grupo
CAPITULO 6: EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
1. ¿Qué es un Proceso y qué es un Procedimiento?
2. Partes de un Proceso
3. Otros elementos a considerar
4. Tipos de Procesos:
5. Quiebre o Ruptura de Procesos
6. Inconvenientes al Gestionar Procesos:
7. Gestión por Procesos
8. Como preparar un Manual de Procedimientos
Dinámica de Grupo
Modelos de Procedimientos
CAPÍTULO 7: COMO ANALIZAR Y PROPONER MEJORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS
1. Cómo analizar y Proponer Mejoras
2. Modelo de Propuesta de Mejora en un Procedimiento
3. Resumen de Argumentación de Modificaciones
Dinámica de Grupo
CAPÍTULO 8: FLUJOGRAMAS O DIAGRAMAS DE FLUJO
1. ¿Qué es el Flujograma o Diagrama de Flujo?
2. ¿Qué beneficio aporta el Flujogramas o Diagramas de Flujo?
3. Símbolos convencionales utilizados
4. Tipos de Flujogramas
4.1 Flujogramas Verticales
4.2 Flujogramas Horizontales
4.3 Diagramas de Flujo para Uso Manual /Automatizado
4.4 Diagramas de Flujo "Swinline"
5. Dinámica de Grupo
CAPÍTULO 9: COMO IMPLEMENTAR LOS MANUALES DE OYP
1. ¿En qué consiste la implementación de la propuesta?
2. Involucramiento 100% de la alta gerencia
3. Procedimiento para la Implementación de la Propuesta
4. Métodos de implementación
5. Barreras para la Implementación de los Manuales
Dinámica de Grupo
CONCLUSIONES DEL AUTOR
ANEXOS
Modelos de Check List para la implementación
Matriz de Evaluación de Riesgos del Proceso