Los autores proponen un enfoque constructivista en todo el texto y ofrecen a los profesores instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa con la finalidad de medir progresivamente el avance de los estudiantes tanto en la adquisición de competencias como en el desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento reflexivo, necesarios para su edad.
Al inicio de cada unidad se presenta una evaluación diagnóstica para ayudar al alumno a conocer sus conocimientos previos sobre el tema, además de motivarlo a investigar más sobre los tópicos abordados. Al terminar cada unidad, el libro incluye una evaluación final para que el alumno conozca el nivel de aprovechamiento que ha tenido en cada uno de los temas tratados en la unidad.
El contenido se ha dosificado en cuatro unidades en las que el alumno pondrá en práctica su capacidad de inducir y deducir los conocimientos principales mientras explora sus habilidades y características propias para conocerse a sí mismo.
1. El estudiante y su contexto escolar
1.1. Conoce tu plan de estudios
1.2. Estableciendo las reglas
1.3. La orientación educativa en bachillerato
2. Desarrollo del adolescente
2.1. Tu sistema nervioso central
2.2. ¿Cómo funciona tu cerebro?
2.3. Tu sistema endocrino
2.4. Tus cambios hormonales
2.5. Pubertad
2.6. Aparato reproductor femenino y masculino
2.7. Embarazo
3. Cambios psicológicos en el adolescente
3.1. Cambios psicológicos
3.2. Identidad
3.3. Autoconcepto
3.4. Autoestima
3.5. Sexualidad
4. Cambios sociales en el adolescente
4.1. Cambios sociales
4.2. Elección de amigos
4.3. Adicciones