Este texto es un recorrido por los diversos pasajes que constituyen lo que en inglés se denomina Counseling: un aspecto de la intervención en Salud Mental, pero también cn el terreno de la Psicología Clínica y de Organizaciones, y de la Pedagogía; pretende ayudar a que el lector pueda iniciar la resolución de los problemas que le llevan a solicitar la ayuda de los profesionales de la Psiquiatría, de la Psicología o de la Pedagogía. El itinerario, que se realiza bajo premisas grupoanalíticas, se inicia tras una ubicación general, para pasar al motivo de consulta y, a partir de ahí, visitar los diversos componentes de toda intervención asistencial. Escrito de forma cercana, comprensible incluso para los que no conocen la teoría psicoanalítica, el texto es una recopilación de experiencias cli nicas y organizativas así como de consideraciones teóricas para todo aquel profesional o estudiante de Psicología que quiera seguir reflexion nando sobre la intervención psicológica.
J. M. SUNYER, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Ra ramon Llull (Barcelona), utiliza sus experiencias clínicas, que se iniciaron en 1975 en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto (Bilbao) y a las que se han ido añadiendo las derivadas de la tarea de supervisor de las actividades grupales de diversas Unidades de Asistencia Psiquiátrica, las que provienen de su labor como docente y coordinador de los Cur sos de Formación en Psicoterapia de Grupos (Máster de la Universidad de Deusto), y las que obtiene como conductor de grupos en la práctica pública y privada.
PROLOGO
INTRODUCCIÓN
modo de introducción A La bibliografia
Ante quién nos estamos situando Hablamos de un proceso
Orientación, psicoterapia, consejo?
¿Qué hacer?
¿Qué me preocupa?
CAPÍTULO PRIMERO El motivo de consulta
CAPITULO 2
Experiencia significativa
Con qué contamos ¿Cómo tendría que ser un Orientador?
Manos a la obra Del motivo de consulta al problema
CAPITULO 3
Establezcamos una teoria
Tres grupos de propuestas teóricas La construcción de un espacio de orientación
CAPITULO 4
Concretando un poco más la teoria Un universo de significados Tres mecanismos de comunicación
La identificación La proyección ... La identificación proyectiva
La escisión .. Algo sobre lo transferido
CAPITULO 5 ...... La interrelación dinámica Uso de recursos de la comunicación no verbal
Uso de la opacidad adaptativa como facilitador simbólico La ausencia de guión previo como instrumento exploratorio Las dicotomías en la interrelación dinámica La interrelación como proceso elaborativo
CAPITULO 6 Hablemos de historia Unos orígenes dispares Del nombre Las corrientes de pensamiento
Unas cuestiones prácticas
CAPITULO 7 El técnico y la técnica . La elección de la profesión La relatividad entra en escena
Y la cultura
CAPITULO 8 Elementos que ayudan en la Orientación CAPITULO 9
Sobre los aspectos éticos CAPITULO 10
Se aproxima la primera sesión CAPITULO 11
Los encuentros
Elementos básicos de la visión vertical
La visión horizontal: frecuencia y ritmo
El lenguaje verbal y no verbal La visión global del recorrido
El tercer nivel: la profundidad
CAPITULO 12
La conversación
Cómo se traduce todo esto ¿Cómo se hace eso?
CAPITULO 13
Dos niveles de lenguaje
La primera tópica Lo manifiesto y lo latente
CAPITULO 14
Elementos de la transferencia
Transferencia y Contratransferencia Algunas pistas que apuntan a este nivel de relación
CAPÍTULO 15
El mundo de las relaciones objetales La utilización de recursos creativos
CAPÍTULO 16
Formas de intervención: la intervención individual
Intervenciones individuales
CAPÍTULO 17 Intervenciones grupales
CAPÍTULO 18 La finalización de la tarea
La finalización de cada sesión
Limites La finalización de la relación de ayuda
Toda separación es el anticipo de un duelo Situaciones dificiles