Para educar en el valor de la justicia

Autor: Salinas , Isaza

ISBN: 9582007370

Editorial: Magisterio del Río de la Plata

Edición: 1

Páginas: 246

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 288.000
representaciones sociales en el marco de la escuela
En el devenir de una sociedad; es decir; en su dinámica propia; se entrecruzan las relaciones entre los individuos y los grupos que son en sí mismas fuente de conflicto. Pero si además; una sociedad está cruzada por condiciones de violencia; de asimetría en las relaciones entre las personas; de racismo; de xenofobia; de violación de los derechos humanos; sociales y económicos; se requiere con urgencia la concurrencia de todas las instituciones para que desde sus características propongan alternativas de solución.En este contexto; la escuela de manera particular; tiene que definir una clara orientación de su trabajo; de su compromiso fundamental en términos de formar para la civilidad. La lucha contra la violencia estructural y simbólica que ronda la escuela y que ha penetrado sus muros; tiene que ser explicitada para ser capaces de reconocerla; de leerla críticamente y de presentar propuestas sistemáticas que subviertan los órdenes establecidos per se; más allá de lo meramente formal o de las recetas simples que se desvanecen fácilmente ante el primer choque.Este libro presenta una propuesta para educar en el valor de la justicia construida con base en las Representaciones Sociales sobre la justicia develada por una investigación; teniendo presente que la formación para la civilidad ha de ser temprana; alternativa y diversa; es decir; las escuelas no pueden obviar este reconocimiento; porque de seguir haciéndolo; las propuestas para la educación moral y en valores no lograrán ser trabajadas para facilitar a los niños y a las niñas la adaptación a formas sociales de convivencia y para que cuestionen esas formas sociales cuando son injustas; aportándoles elementos de orden ético; social y moral que les ayuden a encontrar posibles alternativas de solución.
Introducción

Capitulo 1: Aproximaciones Conceptuales

Las representaciones conceptuales:
Un acercamiento a la historia de la teoría de las representaciones sociales
Las representaciones sociales como fenómeno psicosocial
Los elementos que configuran el contenido de una representación social
Los procesos que estructuran una representación social
Ruta metodológica para el estudio de las representaciones sociales.

La justicia:
Un acercamiento a las concepciones sobre la justicia
El ámbito social
El ámbito escolar
El ámbito familiar

Capitulo 2: Conflicto
Las escuelas por dentro
Cotidianidad escolar y conflicto
Situaciones de conflicto: caracterización e inventario

Capitulo 3: Dilemas morales
Los dilemas morales reales: un camino para las representaciones sociales
Mas allá de los dilemas morales: otras preguntas

Capitulo 4: Representaciones sociales sobre la justicia
Cómo se develan las representaciones sociales sobre la justicia
La estructura de las representaciones sociales sobre la justicia
Los niños, las niñas y la violencia social, escolar y familiar
Los núcleos centrales de las representaciones sociales sobre la justicia
A manera de conclusiones

Capitulo 5: Propuesta pedagógica para educar en el valor de la justicia
Justificación
Objetivos
Principios orientadores
Estrategias
Propuesta

Referencias Bibliograficas

Anexo
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados