Este libro está concebido no sólo como la presentación de una teoría sino fundamentalmente como una herramienta de trabajo en el nivel institucional.
Este libro está concebido no sólo como la presentación de una teoría sino fundamentalmente como una herramienta de trabajo en el nivel institucional. Se sitúa entre el planeamiento a nivel macro, del conjunto del sistema, y el planeamiento a nivel micro, del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Es de utilidad para los interesados en abordar su trabajo profesional en el campo educativo siguiendo la metodología de proyectos requerida por las instituciones que se ocupan de la formación, capacitación o recalificación profesional de las personas. Sánchez Martínez es Profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Tecnológica Nacional, Rector de la Universidad Blas Pascal y ha sido consultor del PNUD, del Banco Mundial y del IESALC/UNESCO.
Índice
Prologo
Introducción
La idea de planeamiento más allá de adjetivos y otros aditamentos
Enfoques y perspectivas del planeamiento de la educación
Del diagnóstico tradicional al análisis estratégico
Mirando hacia adelante, la visión de largo plazo y construcción de estrategia
Objetivos y metas de desarrollo institucional
Programas y proyectos como instrumentos y aplicación de la estrategia
La formulación de proyectos educativos
El proceso de ejecución
Los recursos y el presupuesto
La evaluación de proyectos
El proyecto educativo institucional